Morelos ocupa el quinto lugar a nivel nacional de producción de arroz, ubicándose por debajo de Veracruz, Nayarit, Michoacán y Campeche, por lo que productores en el estado buscan duplicar su producción para el 2022.

Jesús Solís Alvarado, director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, informó que mientras 80% del producto es importado, de 1.2 millones de toneladas que se consumen anualmente a nivel nacional, el estado produce sólo 1%, el equivalente a 11,500 toneladas; la meta para el 2022 es duplicar la producción; es decir, llegar a 2% con 2,200 hectáreas y más de 22,000 toneladas.

“Lo que queremos es incrementar 100% para el 2022 (...) el cultivo del arroz es un cultivo de rotación en el estado de Morelos. Queremos colocar en mejor precio y pagar mejor al productor, así como incrementar la superficie y seguir generando jornales de trabajo; una hectárea genera 160 jornales y en cuanto se incremente la producción la gente va a tener más trabajo y yo creo que la economía local se empezaría a mover”, indicó.

Asimismo, enfatizó que el arroz del estado de Morelos es el único en México que cuenta con denominación de origen desde el 2012, gracias a las características que posee como la siembra artesanal, naturaleza del suelo y el clima.

“En Jojutla las 700 familias productoras cultivamos y cosechamos a mano el grano”, refirió.

daños

Tras el sismo del 19 de septiembre, mencionó, el molino en donde se procesa el arroz del estado de Morelos, ubicado en Jojutla, quedó severamente dañado, por lo que se requieren más de 30 millones de pesos para rehabilitarlo y continuar con la producción; 13 millones corresponden a pérdidas en materias primas y el resto a infraestructura y maquinaria.

Solís Alvarado informó que las pérdidas por ventas no están incluidas dentro de 30 millones de pesos, pues no se considera tanto como pérdida porque se recupera con el seguro, sino estarían considerando otros 3 millones más.

“La parte del molino se cayó 60% (de la infraestructura), se perdió 40% de la maquinaria”, dijo el director del Consejo Regulador del Arroz del estado de Morelos.

Asimismo, de 700 productores en el estado, 300 resultaron afectados.

El director del consejo enfatizó que con el apoyo del gobierno estatal y federal el molino podría quedar listo durante el siguiente mes, de no ser así, la producción tendría que comenzar hasta junio por la veda electoral.

Lanzan campaña

Bajo ese contexto, con la participación de productores del Arroz del Estado de Morelos y el chef Rodrigo Estrada, presentaron la campaña “Arroz del Estado de Morelos, el Arroz Gourmet del Estado de Morelos” con el objetivo de apoyar en la reactivación económica de los cuatro molinos arroceros que se vieron severamente afectados por los sismos de septiembre.

El restaurante Agua y Sal, ubicado en Polanco, Ciudad de México, será el primero en ofrecer sus platillos con este producto.

Asimismo, el Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos busca certificar al consejo, a través de un sello distintivo, para darle mayor promoción al producto del estado y así evitar la competencia desleal.

estados@eleconomista.mx