La construcción de un tren regional que conecte a la zona metropolitana de Cuernavaca con la Ciudad de México, la reactivación del aeropuerto “Mariano Matamoros” y la construcción de una central de autobuses fuera del centro de la capital morelense, son acciones que están entre los principales objetivos de la administración de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, recordó que fueron promesas que el mandatario estatal hizo en campaña y se buscará que se lleven a cabo a la brevedad posible, para lo cual se cuenta con la participación activa de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.  

Sanz Rivera indicó que el gobierno del estado impulsará estos y otros proyectos, ya que serán de gran beneficio para los ciudadanos e impulsarán la economía de la entidad. 

Desarrollo económico 

No obstante, en el marco de los trabajos del plan estratégico para impulsar la economía e inversión en México, iniciaron las mesas de análisis con las secretarías estatales de Desarrollo Económico, a fin de analizar las ventajas competitivas, productos y servicios atractivos de cada una de las entidades del país. 

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Morelos, Cecilia Rodríguez González, asistió junto a 22 homólogos más a este encuentro, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para intercambiar proyectos del sector productivo, agendas de negocios, y exponer los atractivos del estado, para fortalecer con nuevas inversiones. 

La funcionaria estatal expuso a los embajadores de Japón, China, Corea y Singapur, que Morelos es una entidad rica en cultura y costumbres; en el aspecto industrial, se ha posicionado como ejemplo a nivel nacional en la producción automotriz y de autopartes. 

En cuanto al sector agrícola, el estado se ha destacado por la alta calidad en productos como el higo, nopal, durazno, aguacate; asimismo, se ha desarrollado como impulsor de agroindustrias y empresas altamente responsables de base tecnológica, aseveró Rodríguez González. 

Indicó que el objetivo es que los embajadores de otros países descubran y reconozcan las oportunidades de inversión abiertas en el estado en sectores como la construcción, el campo, la investigación y la tecnología; además, del compromiso que asume la gente al formar parte de una empresa. 

Durante la reunión, se estableció la posibilidad de participar en diferentes foros de negocios, organizados por cada uno de los embajadores de los países orientales y concertar proyectos detonadores de economía e inversión en tierras morelenses. 

Fortalecimiento del campo 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, indicó que se trabaja en fortalecer a los productores en temas como la transferencia de tecnología y certificaciones en el buen uso y manejo de agroquímicos, con la finalidad de avanzar en la transición hacia el uso de fertilizantes orgánicos y con ello la búsqueda de nuevos mercados en Europa y Asia. 

Señaló que espera que la rectificación de los aranceles en la frontera norte del país, permita la apertura para una revisión al tratado de libre comercio y una integración comercial para lograr la explotación agropecuaria. 

López Ruvalcaba recordó que Morelos se destaca por ser uno de los principales exportadores de higo, hierbas finas, Okra, albahaca, amaranto, por lo que destacó que el compromiso fue la creación de una estrategia de agricultura rentable y sustentable, con el uso de fertilizantes biológicos inoculados con cepas especiales que permitan proteger a las plantas. 

Además, puntualizó que gracias a la firma del convenio con la Financiera Rural se buscará mejorar la capacidad de comercialización del productor, por medio del Fideicomiso Financiero al Campo Morelense, con fondos de apoyo encaminados en la obtención de precios justos, para que no tengan que rematar su cosecha. 

El funcionario precisó que estos apoyos tienen el objetivo de eliminar a los intermediarios, también conocidos como “coyotes”, los cuales compran los productos a una décima parte de su valor comercial; además, se espera poder retomar los primeros lugares en producción de cultivos agrícolas emblemáticos como el higo, nopal, aguacate, ornamentales, arroz y la acuacultura. 

[email protected]