León, Gto. En el 2011, Nacional Monte de Piedad consolidó su presencia en la región Bajío.

El gerente general de la sucursal número nueve de Guanajuato, la más grande del estado, aseguró que el año pasado fue positivo para la región.

En esa entidad hay 10 sucursales de la institución de préstamo prendario -cinco de las cuales se ubican en León, dos en Irapuato, una en Celaya, una en Salamanca y otra en Guanajuato-. Anticipó que está por definirse la apertura de una unidad en la región textilera de Moroleón.

Guanajuato es de los estados con más sucursales en la región centro del país.

En Querétaro y Puebla hay cinco unidades en cada uno, en San Luis Potosí cuatro, en Aguascalientes tres y en Hidalgo dos. Donde tiene más presencia es en Jalisco y Michoacán, con 19 y 12 establecimientos, respectivamente.

Con casi 50 años de vida, la sucursal número nueve, ubicada en la zona centro de León, registró en el 2011 cerca de 80,000 empeños, que representa 8% más que en el 2010, dijo.

No somos una institución con fines de lucro y tenemos las tasas del mercado más bajas a nivel nacional: 1.5% semanal las primeras dos semanas y después 4% mensual sobre el préstamo , sostuvo el directivo.

La cuesta de enero ayuda

En lo que va de enero, el incremento de empeños fue de 8% respecto del mismo mes del 2011.

Destacó que, a diferencia de años atrás, no hay filas largas en la sucursal, debido a la apertura de dos unidades más en el 2011.

Sostuvo que cerca de 95% de las prendas empeñadas son recuperadas a nivel nacional.

Rivera Arriaga alertó de casas de empeño con altas tasas de intereses y que no ofrecen certeza sobre la protección de las prendas, pues igual como aparecen cierran, por lo que es importante respaldarse en 237 años que Nacional Monte de Piedad tiene en México.

[email protected]