Monterrey, NL. Una delegación integrada por funcionarios de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, desarrolladores industriales y promotores de servicios financieros se encuentra en Corea para promover al estado.

La delegación, que encabezaron Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial; Ernesto Lozano, subsecretario de Desarrollo Regional, y Héctor Tijerina, director de Inversión Extranjera, expondrá durante esta semana las ventajas competitivas para hacer negocios en la entidad ante más de 100 empresas coreanas.

Los funcionarios se reunirán con otras firmas de este país de los sectores automotriz y de electrodomésticos y visitarán también a empresas proveedoras de las industrias mencionadas, en las ciudades de Seúl y Busan.

Como parte de su agenda, los funcionarios participaron en un Seminario de Inversión, organizado por ProMéxico en Seúl, al cual asistieron representantes de decenas de empresas coreanas que han mostrado interés por invertir en México.

En esta misión comercial acompañan a entes públicos de las secretarías de Economía y Trabajo representantes de los desarrolladores industriales, como Grupo Garza Ponce; Vynmsa; Banco Base, ofreciendo servicios financieros, y Grupo Prodensa y American Industries, quienes ofertan sus servicios de consultoría de negocios en México.

Participación en la entidad

Actualmente, más de 138 empresas coreanas operan en Nuevo León, 60 de ellas se han instalado en los últimos tres años, tras la inversión de Kia Motors en el municipio de Pesquería.

Sin embargo, firmas de la importancia de LG operan en el estado desde hace más de 10 años y han desarrollado una importante cadena de suministro local.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía federal, entre el 2011 y el 2016 México captó 2,784.0 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Corea.

Por estados, el mayor monto se registró en Nuevo León.

Estados Unidos restringe importaciones de cilantro poblano

Puebla, Pue. De abril a agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aplicó una restricción a las importaciones de cilantro poblano, para realizar una inspección de los cargamentos que son enviados desde la entidad.

Así lo dieron a conocer el titular de la subdelegación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Puebla, Héctor Ochoa González, y el jefe de Programa de Sanidad Vegetal, Fernando Hernández Pérez, perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El subdelegado explicó que cada cinco meses se restringe ese comercio, lo cual, acotó, no es una prohibición , sino una medida de acuerdo a la Lista Verde, donde se encuentran las empresas que cuentan con un sistema de reducción de riesgos tanto en el empaque como en el sistema de producción.

Ochoa González comentó que aquellos productores que estén certificados pueden exportar en cualquier temporada del año, y que la medida decretada por las autoridades norteamericanas de restricción durante cinco meses se debe a que en esas fechas aumenta la proliferación de bacterias.

El funcionario puntualizó que no es una alerta nueva, pues es el segundo año consecutivo que se aplica y se denomina alerta 24/23, la cual significa detección y examinación de cilantro fresco de Puebla.

Se hace una minuciosa revisión a cada uno de los embarques que se hagan de cilantro, para controlar la cyclospora .

Insistió en que aquellas empresas que están en la Lista Verde tienen la ventaja de seguir exportando, e incluso incrementan su producción de cilantro para ser comercializado sin ningún problema a otro tipo de mercados, tanto nacional como internacional.

De acuerdo con datos de la delegación de la Sagarpa, en la entidad existen cerca de 300 empacadoras que exportan cilantro a Estados Unidos. (Miguel Hernández)

maria.flores@eleconomista.mx