Querétaro, Qro. Tras la definición de los presupuestos de las firmas para el próximo año, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que proveen a la industria vaticinan una reducción de gastos para el 2020.

El complejo escenario económico que permeó a lo largo del 2019 podría prevalecer en el siguiente año, por lo que las firmas de menor dimensión han comenzado a tomar previsiones, refirió la presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) Beatriz Hernández Rojas.

Las compañías socias de la Amiqro platean presupuestos moderados, tanto en gastos como en ventas.

“Lamentablemente lo que recojo de la opinión de los directores de estas empresas es tener presupuestos muy austeros, previendo ventas bajas, están recortando gastos, lo cual no suena en general bien para la economía, porque precisamente cuando todos recortamos nuestro gasto significa el ingreso de otro sector”, señaló.

El impacto directo se observaría en la disminución de servicios que demandan las empresas, entre ellos, los servicios de asesorías y capacitaciones.

Hernández Rojas explicó que la reducción de gastos en servicios se sacrificaría para evitar recortes de nómina.

Frente a este entorno, las compañías mantienen el reto de optimizar sus procesos productivos y elevar sus estándares de competitividad; por tanto, la asociación apostará por seguir implementando programas de fortalecimiento de competencias empresariales.

La acreditación de certificaciones es otro de los puntos que impulsará la asociación, particularmente las de sistemas de gestión de calidad.

Sin embargo, el costo de las certificaciones, dijo, suele requerir de una bolsa significativa para las pequeñas empresas, oscilando entre 60,000 y 120,000 pesos.

Factores

Las expectativas económicas para el próximo año, acotó, se visualizan nuevamente en un entorno de incertidumbre, ante la incidencia de diversos factores nacionales, tal como la reforma fiscal que equipara la falsificación de facturas con delincuencia organizada.

El complejo panorama que prevaleció a lo largo de este año impactó principalmente a las pequeñas empresas, refirió la presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Lorena Jiménez Salcedo.

[email protected]