El presidente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas de Querétaro, Rogelio Garfias Torres, expresó que 70% de los nuevos negocios de estos giros que se instalan en Querétaro proviene de otros estados, como Veracruz, Coahuila, Sinaloa y Nuevo León.

Detalló que de estas inversiones foráneas, 60% se afilia a esta Asociación por recomendación del gobierno y si bien en lo que va del año solamente se han presentado tres nuevas aperturas, se han registrado traspasos de negocios, así como llegadas de marcas de otros estados.

Crecimiento

El año pasado fue cuando se incrementó entre 150 y 200% el número de inversiones en Querétaro, ya que mientras en el Centro Histórico se tenían 350 negocios, en este momento existen más de 700 en el primer cuadro de la ciudad, precisó el líder.

Rogelio Garfias aseguró que aun con el incremento importante en el número de negocios que se instalan en la entidad, 90% de ellos tiene éxito principalmente porque Querétaro se ha convertido en un fuerte centro turístico.

El hecho es que tanto los que vienen con hoteles como los que abrieron bares están totalmente activos. Estamos hablando de tiendas de conveniencia, misceláneas, restaurantes, etcétera , dijo.

Asimismo, comentó que en cuanto a cierres, únicamente 3% de los negocios en la entidad llega a presentar estar situación, lo que obedece a cuestiones de conflictos en cuanto al local, problemas legales o porque buscan remodelar los negocios, principalmente.