Por décimo año consecutivo (desde el 2009), Michoacán se mantuvo en el 2018 en el primer lugar nacional en valor de la producción agrícola, con 85,083 millones de pesos, una superficie sembrada de alrededor de 1 millón 150,000 hectáreas y 117 cultivos, destacó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Detalló que Michoacán ocupa el liderazgo nacional de producción en 15 cultivos, entre los que destacan el aguacate y zarzamora —donde también es líder mundial—, durazno, fresa, guayaba, limón y lenteja.

Aunado a ello, Michoacán se ha posicionado como líder en los estándares de inocuidad y sanidad agroalimentaria, gracias al trabajo conjunto realizado con prioridad en el campo y las familias que viven de él, añadió el mandatario.

“Ser el estado líder en sanidad e inocuidad alimentaria nos ha permitido ir al mercado internacional, porque los compradores tienen la certeza de que nuestros productos van sin plaga, que son buenos”, destacó.

Ante esos resultados consolidados en los últimos tres años y medio, el gobernador enfatizó la importancia de continuar trabajando con políticas públicas que permitan a Michoacán transitar a la agricultura sustentable.

“No basta con pensar en el presente y el futuro, también debemos pensar en el medio ambiente; es urgente transitar a este tema, no sólo es cuidar el futuro nuestro, sino la viabilidad en el mercado”, dijo.

Por ello, reiteró su llamado para que se regularicen las huertas de aguacate que operan fuera de la norma, con la finalidad de apoyar la producción de uno de los frutos líderes en el mercado internacional, pero con la certeza de la sustentabilidad y cuidado de los bosques.

“No pueden seguir produciendo así. Un requisito de exportación debiera ser estar regulados, por eso vamos a trabajar el tema con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en Michoacán, para que podamos tener el control de la superficie plantada de aguacate”, acotó.

Ejes fundamentales

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, Rubén Medina Niño, informó que la dependencia a su cargo ha impulsado el sector a través de cuatro ejes fundamentales: sanidad e inocuidad alimentaria, con una inversión de 155 millones de pesos; el programa de afectaciones climatológicas, el cual atiende actualmente 700,000 hectáreas de cultivo, localizadas en las zonas de mayor riesgo de siniestros.

Además, el programa de Agricultura Sustentable, el cual promueve el uso de biofertilizantes y otras medidas en el cuidado al medio ambiente, y el Programa de Infraestructura Básica, con el que han atendido a 23,000 productores de 77 municipios michoacanos, en tareas como limpiar caminos, desazolve, caminos saca cosechas, que permiten evitar inundaciones agrícolas.

“La infraestructura que tenemos en la secretaría nos está permitiendo atender puntualmente a todos los municipios del estado, cada uno con sus necesidades particulares y en todos los hábitos que requiere el campo”, señaló el funcionario estatal.

[email protected]