En el 2016, la empresa Michelin en México fortalecerá su programa de reciclaje de llantas en Querétaro y Guanajuato, dijo Claudia Oropeza, gerente de Normas y Regulaciones de la compañía. Lo anterior, como parte de sus acciones de responsabilidad social.

Para el 2016, vamos a seguir trabajando; la idea es ir tocando puertas en el mayor número de municipios posibles tanto en Querétaro como en Guanajuato, y quizá abrir en otras ciudades , comentó.

Michelin inició su programa para el tratamiento de llantas de desecho en marzo del 2015, en municipios de Guanajuato y Querétaro. En el estado, se han realizado acciones en Huimilpan, Ezequiel Montes y Corregidora.

Oropeza mencionó que con el cambio de gobierno en la entidad, la empresa buscará renovar los proyectos con las nuevas autoridades y ampliar la cobertura.

En el caso de Guanajuato, agregó, el objetivo para el próximo año contempla la participación en municipios como San José Iturbide, San Miguel de Allende y Celaya.

Nosotros lanzamos objetivos de común acuerdo con los municipios, (aunque) cada uno de ellos tiene necesidades distintas y nosotros adaptamos el programa para cumplir , sostuvo.

Impacto ambiental

De acuerdo con la representante de Michelin, la idea del programa de reciclaje de llantas es manejar grandes volúmenes de neumáticos para lograr un mayor impacto. El proceso, que está autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente federal, es el coprocesamiento en la industria cementera, donde colaboran con compañías como Cruz Azul, Cemex y Cementos Fortaleza, que utilizan las llantas en sus procesos de producción.

Además del sector cementero, en el reciclaje de llantas también participan algunas empresas menores que elaboran impermeabilizantes o hay procesos de trituración de neumáticos para la industria del zapato y la fabricación de muebles.

[email protected]