Puebla, Pue. Después de un año y siete meses de que 115 municipios de la entidad recibieron la Denominación de Origen (DO) como productores de mezcal, diez empresarios iniciarán en septiembre próximo la exportación a Holanda, Francia y Rusia.

El presidente del Consejo Estatal de Mezcaleros, con 300 socios, Braulio García Lezama, comentó que durante ocho meses estuvieron en pláticas con distribuidores de esos países, aunado a que hubo visitas a las zonas productoras por parte de los empresarios, para conocer la calidad de los agaves.

Mencionó que los productores cuentan con marcas registradas, quienes durante más de 20 años se han dedicado a esa bebida, la cual comercializaban con restaurantes y hoteles de Puebla y entidades vecinas, pero a raíz de la DO fortalecieron su fabricación, ya que se les abrió las puertas para que realizarán una gira comercial a dichos países europeos, en el 2016.

Comentó que entre los participantes prevén enviar un cargamento de 25,000 botellas, 25% en presentación especial para coleccionistas, ya que tienen un diseño artesanal realizado a mano.

Después del tequila, el mezcal es la segunda bebida más buscada por los consumidores europeos, por lo que productores poblanos aprovecharon esa oportunidad para incursionar en ese mercado, donde Oaxaca y Guerrero tienen una importante presencia.

Mencionó que a la par de entablar negociaciones también los productores trabajaron en lograr los registros de sus marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que es un requisito importante para poder exportar.

Cadena productiva con potencial

La cadena productiva del mezcal ha tenido mayor potencial y crecimiento en los últimos años, por lo que también otros fabricantes deberían aprovechar la oportunidad para ampliar su mercado, ya que sólo hay 31 marcas poblanas, consideró García Lezama.

Dijo que el potencial de la producción de agave mezcalero en territorio poblano es de 250,000 hectáreas, pero sólo se tienen 580 y en lo que resta del año se espera alcanzar otras 1,500 para fortalecer al sector.

García Lezama mencionó que quienes exportarán ganarán cuatro veces más por su producción, pero con el compromiso de ofrecer alta calidad.

Señaló que los diez empresarios recurrirán a otros productores en caso de que crezca la demanda, pero será a finales del año que les digan sus clientes en Europa si habrá otra compra igual o de más volumen.

Según datos del líder de El Barzón Poblano, Alejandro Carvajal, cada productor poblano hace 250,000 litros de la bebida por año, que son vendidos en restaurantes y bares de municipios turísticos del estado y en regiones serranas, a un costo promedio por botella de medio litro de 70 pesos al público.

Destacó que esta producción genera alrededor de 700 empleos directos y 400 indirectos.

Además, aseguró que si hay apoyo de las autoridades para fortalecer la cadena productiva, puede representar una buena opción para los municipios mezcaleros y, con ello, frenar la migración que padecen a Estados Unidos o a otras partes de la República Mexicana.

[email protected]