Con el objetivo de generar nuevos proyectos de infraestructura transfronteriza que permitan ampliar la capacidad comercial, autoridades de México y California, Estados Unidos, firmaron un memorándum de entendimiento.

Las secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes, y de la Administración General de Aduanas, así como la Agencia Estatal de Transporte de California, el Departamento de Transporte de California (Caltrans) y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) dieron a conocer que el fin es mejorar la coordinación y colaboración en las iniciativas de infraestructura de la frontera entre México y la Unión Americana.

“La firma del memorándum de entendimiento entre las autoridades mexicanas y californianas representa la voluntad compartida de cooperación, en el entendido de que México y California son más prósperos cuando trabajan de manera conjunta”, informó el jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco Álvarez.

Mientras que el secretario de la Agencia de Transporte del Estado de California, David Kim, reiteró que el acuerdo solidifica la actual colaboración existente para crear cruces fronterizos de vanguardia.

"Estoy orgulloso de trabajar con el gobierno de México y nuestros socios regionales para reforzar este compromiso de transformar la manera en que las personas y productos se trasladan a través de la región fronteriza", dijo.

Colaboración

Derivado del acuerdo, uno de los proyectos más significativos que estarán impulsando de manera binacional para la frontera es el Otay II – Otay Mesa East, el cual busca fungir como un nuevo cruce fronterizo terrestre multimodal que mejore la seguridad y la movilidad, impulse la economía de ambas entidades y fomente el uso de soluciones tecnológicas innovadoras.

A mayor detalle, consiste en que se realice la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego, aproximadamente a 3.2 kilómetros al este del puerto fronterizo existente Mesa de Otay-Otay I.

El nuevo puerto contará con innovaciones tecnológicas y conexiones a las redes carreteras de ambos países que permitirán medir eficientemente el avance de los vehículos, además, gracias a ello será posible brindar información anticipada sobre los tiempos de espera en los puertos fronterizos de la región, así como la tarifa de peaje en Otay II.

La adición del cruce fronterizo Otay Mesa East tendrá un impacto significativo e inmediato, reduciendo los tiempos de espera durante las horas pico en los cruces fronterizos existentes aproximadamente en 50% a partir del día de su inauguración.

En el proyecto participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con Caltrans y Sandag, con una inversión de 2.8 millones de pesos para la construcción de la vialidad de acceso de 1.25 kilómetros de longitud con cuatro carriles por sentido.

Asimismo, el Distrito 11 de Caltrans y SANDAG están estableciendo las bases para el proyecto del Puerto de Entrada Este de Otay Mesa.

Se estima que el nuevo cruce esté listo para finales del 2024 y con ello se permita un tránsito más ágil y eficiente.

La vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, destacó que este nuevo proyecto de puerto de entrada también tiene como objetivo lograr reducir los contaminantes que se producen por la dinámica comercial en la frontera con México.

A mayor detalle, consiste en que se realice la construcción de un nuevo cruce fronterizo de vocación mixta en la región Tijuana-San Diego, casi a 3.2 kilómetros al este del puerto fronterizo existente Mesa de Otay-Otay I.

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