Untitled Document

Guadalajara, Jal. México perdió todos los mercados internacionales a los que exportaba huevo como consecuencia del brote de gripe aviar en la región de Los Altos de Jalisco, la más importante del país tanto en producción como en exportación del alimento.

Todos los mercados de exportación de huevo fresco se perdieron, se perdió Hong Kong, se perdió Dubai, se perdió Kuwait, se perdió África y los de huevo en polvo los estamos tratando de mantener , aseveró César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por su sigla en inglés).

El hablar desde Europa para El Economista, donde encabeza una gira de trabajo para tratar de recuperar a los clientes internacionales que se perdieron a causa de la influenza aviar, De Anda Molina dijo que la única cifra exacta que se conoce en este rubro es que, en el presente año, Jalisco tenía proyectado exportar 3 millones de cajas de huevo.

Refirió que por ahora, estamos exportando algo, muy poquito de huevo en polvo y probablemente la recuperación se alcanzará en lo que resta del año, pero todavía no se tiene un recuento final de los daños en el comercio exterior de este producto.

A pesar de que Japón se mantuvo abierto, no hemos podido exportar, no hemos podido cumplir con nuestros contratos y por eso vine a Europa, estoy haciendo un recorrido con todos nuestros clientes, después de haber hecho una gira en Japón, para hacer un control de daños porque los efectos secundarios han sido tremendos , indicó el también expresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Ante ello, representantes de la industria avícola realizan una gira por Inglaterra, Alemania, Holanda, Austria y Rusia que, después de Japón, son los principales mercados del huevo mexicano.

DESACUERDO

Tras comentar que los productores avícolas del país han sido muy prudentes en el manejo de cifras y han trabajado muy coordinados con el gobierno federal para enfrentar la emergencia, César de Anda reprobó las declaraciones del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien responsabilizó a los productores avícolas de haber alterado la cifra de aves sacrificadas.

Están completamente fuera de lugar esas declaraciones, pero es un tema tan delicado que no quisiera litigar en prensa , refirió.

Y es que el pasado lunes, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, declaró sobre sospechas de alteración de cifras por parte de los productores avícolas respecto al número aves muertas por el virus AH7N3, lo que provocó un mal cálculo de los cupos de importación de huevo y la consecuente especulación y encarecimiento.

Al principio, habían declarado ellos mismos a la Sagarpa que eran alrededor de ocho a 10 millones de gallinas las que murieron.

Después, aparentemente se descubrió a algunos productores que no habían dado toda la información (...). Hoy, sabemos que al final de la enfermedad se llevó a cabo un sacrificio de 22 millones de aves , sostuvo el funcionario federal.

EL COSTO, SIN BAJAR ?EN OCHO ESTADOS

A casi un mes de que la Secretaría de Economía dio a conocer la eliminación de los aranceles a la importación de huevo, el precio por kilo del alimento en los principales centros de abasto de ocho estados no baja.

Del 22 de agosto al 19 de septiembre, el costo del huevo en Guerrero aumentó 15.5%, al pasar de 20.50 a 27.70 pesos. Le siguieron Yucatán, con 14.3%; Campeche, con 12.3%; Quintana Roo, con 11.5% y Durango, BCS y Aguascalientes, con incrementos inferiores a 5 por ciento. En Tamaulipas permaneció sin cambios.

promo@eleconomista.com.mx