Mexicali, BC. El Ayuntamiento de Mexicali contrató a una empresa del Estado de México para rentar 40 camiones de recolección de basura por 29 millones de pesos, durante un periodo que comprende de mayo a diciembre del 2018.

El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez dijo que la contratación para el uso de esas unidades permitirá al municipio mantener una flotilla de 104 camiones, cuando al iniciar la administración apenas contaban con 40 vehículos para dar el servicio.

Detalló que con menos de medio centenar de camiones debía dar el servicio de recolección de basura en 544 colonias y 220 comunidades del Valle de Mexicali, en los ejidos, situados en la periferia de la ciudad, y al no alcanzar a dar la cobertura optaron por crear un tercer turno de trabajo para cumplir con la obligación.

El problema fue que, al crear un nuevo turno de trabajo, significó un gasto adicional para el ayuntamiento de Mexicali, que terminó con un desembolso de 10 millones de pesos durante el 2017.

Además, ese mismo año gastaron 32 millones de pesos en la reparación de los 40 camiones de recolección de basura, debido al desgaste de las unidades que tienen un periodo mayor a los 10 años de uso.

Sánchez Vásquez explicó que tras realizar un análisis de gasto para considerar opciones en la reducción en el costo del servicio, en diciembre del 2017, el cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad la Ley de Egresos en la que se consideró contratar a una empresa para arrendar las unidades para recolectar la basura de la ciudad.

Licitación

Pero fue este 2018 cuando lanzaron la licitación pública en la que participaron tres empresas, dos de fuera del estado y una local, para finalmente ser elegida la compañía que tiene su matriz en el Estado de México, la cual fue contratada por 29 millones de pesos y como parte del contrato se hace responsable del mantenimiento de las unidades.

“Necesitamos ver cómo nos funciona esta forma de trabajo. la proyección es ahorrar un estimado de 20 millones de pesos entre lo que se gastaba en mantenimiento y el tercer turno que ahora ya no será así, porque si funciona entonces estamos analizando renovar el contrato; se trata de mejorar las condiciones para todos”, enfatizó el alcalde a El Economista.

La operación de los camiones rentados arrancó el pasado 16 de mayo con empleados del municipio en unidades último modelo que, además, cuentan con seguro. el término del contrato será hasta diciembre y para esa fecha, antes de aprobar la Ley de Egresos, se pondrá en análisis la continuidad del servicio bajo arrendamiento.

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