Tequila, Jal. Productores de las bebidas espirituosas más representativas de México —la mayoría de ellas con Denominación de Origen (DO)—, como tequila, mezcal, raicilla, charanda, bacanora y sotol, reúnen en el municipio de Tequila, Jalisco, a más de medio centenar de compradores provenientes de 25 países.

En el marco de la Cumbre de Bebidas de México que se desarrolla en Tequila, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, destacó que sólo la primera Denominación de Origen mexicana (el tequila) registra un crecimiento anual de dos dígitos y al cierre del presente año se prevé alcanzar una producción récord cercana al millón de litros por día.

Destacó el interés de compradores de Europa y de Norteamérica, para desarrollar mezclas con la bebida más representativa de México y aumentar su consumo en los mercados internacionales.

“Además de venir a conocer el tequila, ellos quieren hacer mezclas con tequila. Ellos van mucho más sobre el tema de la coctelería (...) Compradores europeos me decían que para los consumidores en Europa es difícil consumir el tequila de forma directa, entonces lo están presentando en coctelería y han tenido mucho más éxito”, explicó Guzmán Larralde.

Indicó que entre los participantes de la cumbre se encuentran importantes distribuidores de Europa y Asia, además de los que vienen de Estados Unidos y Canadá.

“El mercado de exportación para el tequila viene creciendo a una tasa como de 10% anual aproximadamente”, comentó el coordinador del gabinete económico y añadió que en el caso de la raicilla, a raíz de la obtención de la DO a mediados de este año, productores del destilado tienen ahora demanda incluso de países europeos.

“Estuvimos apoyando a productores de raicilla en la expo de Berlín. Fue increíble porque regresaron con muchos pedidos y ahora el problema es que no tienen suficiente producción para abastecer el mercado de algunos países en Europa”, puntualizó.

Entre los participantes de la Cumbre de Bebidas de México se encuentran productores de charanda, uno de los dos rones que cuentan con Denominación de Origen a nivel mundial y es producido en 16 municipios de Michoacán.

Arturo Pacheco Mondragón, director general del Consejo Regulador del Charanda, destacó que el destilado, que obtuvo la DO en el 2003, tiene una producción anual de medio millón de litros, de los cuales se exportan aproximadamente 50,000 botellas anuales, principalmente a Estados Unidos, y, recientemente a Japón, Perú, Colombia, España, Italia, Inglaterra, Alemania y Australia.

[email protected]