Monterrey, NL. Los constructores locales de vivienda estiman que recibirán subsidios de Conavi por 1,000 millones de pesos en el 2016, lo que representa una baja de 19.42% con respecto a los 1,241 millones de pesos registrados el año pasado, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Nuevo León, Raúl Treviño Hinojosa.

El secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza declaró a El Economista que ante esta disminución de los subsidios federales, el gobierno estatal informó que reorientará los recursos a quienes adquieran vivienda de interés social o vivienda progresiva (se promueve a través de Fomerrey) cuyo valor no supere 426,556 pesos.

Ante ello, prevén que sólo unas 49,000 acciones de vivienda podrían tener acceso a los subsidios para el pago de derechos en la entidad.

Esperamos subsidios de Conavi por 1,000 millones de pesos, nos bajaron 200 millones, estamos tomando medidas para mitigar esto; estamos negociando más recursos con Conavi .

Por ejemplo, comentó, que se reasignen recursos de otros estados.

Agregó que el año pasado se construyeron más de 60,000 viviendas en Nuevo León y éste año se espera un crecimiento de 6 a 7% de inversión para edificar vivienda de todos los segmentos.

Según información de Conavi, al mes de noviembre del 2015, se ejercieron en Nuevo León 21,271 acciones de vivienda con subsidios por un monto de 1,241.2 millones de pesos, lo que representó una disminución de 3.4% con respecto a los subsidios otorgados en el mismo periodo del 2014.

Reorientan recursos

A su vez, el pasado sábado, el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, dieron a conocer esta reorientación de subsidios.

Estos subsidios... serán en los pagos de derechos que se generen ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con motivo de la adquisición, contratación de un crédito o la cancelación del mismo , indicó Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería estatal.

[email protected]