A fin resolver problemas de desabasto de agua e inundaciones en la capital del país, este año se están desarrollando varias estrategias, entre ellas, el incremento al presupuesto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como efectuar obras de mejora de infraestructura hidráulica; la más reciente es la renovación del Acueducto Tulyehualco.

Para el 2019, el gobierno capitalino destinó 5,977 millones de pesos para el programa de obras que llevará a cabo el Sacmex, mientras que en el 2018 se presupuestaron 3,072 millones. Los recursos de este año se destinarán a 19 proyectos, entre ellos: la sustitución de 211 kilómetros de redes en las 16 alcaldías, la reparación de 24 pozos profundos y 10 plantas potabilizadoras, así como reposición de 26 pozos profundos.

De acuerdo con autoridades locales, el plan de trabajo del organismo se enfoca en tres ejes: construcción, mantenimiento y conservación de la infraestructura hidráulica.

Sobre proyectos de mejora de infraestructura, el coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, mencionó que este 25 de junio comenzarán una serie de trabajos de conexión en el Acueducto Tulyehualco y se instalará una tubería de 816 metros de longitud.

En conferencia, explicó que la zona donde se desarrollará la obra se localiza a un costado del Anillo Periférico, a la altura del puente de Muyuguarda; el acueducto recolectará el agua de diversos pozos ubicados en las inmediaciones de esta vialidad.

Esta sustitución, aseguró, se debe a que la actual tubería tiene una antigüedad de 70 años, por lo que presenta deterioros y múltiples fugas.

El funcionario agregó que con la sustitución de los 816 metros se beneficiarán las alcaldías de Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac.

“Desde la calle de Sauzales en el sentido de la vialidad (...) y desde Sauzales hasta avenida Cafetales es donde estaremos trabajando”, dijo.

Carmona Paredes informó que se suspenderá el abastecimiento de agua del 25 al 27 junio, por lo que más de 50 colonias y 500,000 vecinos sufrirán afectaciones.

Trabajo conjunto

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo hincapié en que su administración apoyará presupuestalmente a las alcaldías de Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac. Entre ambos niveles de gobierno (alcaldía y entidad) suman 220 pipas, las cuales llevarán a cabo de tres a cuatro viajes diarios para atender la demanda.

Rafael Bernardo Carmona informó que las lluvias del domingo pasado saturaron el drenaje profundo, lo cual obligó a mantener agua superficial en el Gran Canal, por lo mismo ya se está trabajando en coordinación con el Estado de México para evitar más inundaciones.

Enunció que también se está trabajando para que Xochimilco no sufra más problemas de inundaciones por lluvias.

[email protected]