Guadalajara, Jal. Durante los primeros tres meses del año, Jalisco se ubicó en el segundo lugar nacional en generación de nuevos empleos, sólo por debajo de Nuevo León, con la aportación de 37,399 de 377,694 puestos laborales que se crearon en todo el país, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el primer trimestre del 2017, Jalisco se ubicó como el segundo mejor estado en la creación de nuevos empleos, incluso por arriba de la Ciudad de México; nada más quedamos colocados abajo del estado de Nuevo León y la diferencia en la creación del número de empleos es mínima , afirmó Juan Carlos Sáinz del Toro, presidente del capítulo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Debido a los buenos resultados durante el primer trimestre del año, la expectativa de generación de nuevos empleos por parte del IMEF para el 2017 se ubicó en una cifra de entre 75,000 y 80,000 puestos de trabajo.

Panorama positivo

Al presentar sus expectativas económicas para Jalisco y el país, tras analizar lo ocurrido en los primeros tres meses del año, los ejecutivos de finanzas anticiparon que las proyecciones para lo que resta del año sean positivas, sobre todo hacia finales del 2017.

De acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas de abril, elaborada por el IMEF, el crecimiento del Producto Interno Bruto este año será de 1.55%; es decir, ligeramente por arriba de 1.40% que se proyectó en marzo.

En tanto, el peso mexicano también tendrá una recuperación frente al dólar, según las proyecciones del organismo. Mientras que a inicios del año los analistas preveían que la divisa estadounidense cerraría el 2017 en 21.60 pesos, el análisis de abril refiere que en diciembre de este año, el dólar costará 20.50 pesos.

Es muy probable que empecemos a ver una consolidación en estos niveles de 18.50 a 19 pesos, para después ver una tendencia más clara hacia regresar a niveles por arriba de 19 pesos o bien continuar a niveles cercanos a 18.50 (pesos por dólar) , refirió por su parte, Roberto Arechederra, presidente del Consejo Consultivo del IMEF.

De acuerdo con el presidente del instituto, la mejora en los indicadores obedece al desvanecimiento de las amenazas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Percibimos que los nubarrones de incertidumbre desde que llegó a la presidencia Donald Trump, comienzan un poco a disiparse, adoptan una posición más constructiva hacia la relación comercial con México y ha sido complicado para Trump cumplir con algunos de los compromisos de su retórica de campaña , enfatizó.

[email protected]