Querétaro, Qro. La medida arancelaria que planea imponer el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones mexicanas derivará en afectaciones, tanto para los consumidores de aquella nación como para las cerca de 510 empresas estadounidenses que radican en Querétaro, las cuales representan una tercera parte de las firmas extranjeras en el estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo de Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que el sector productivo del estado se mantiene atento a las decisiones que tome el gobierno norteamericano, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que a partir del 10 de junio aplicaría un arancel de 5% a las exportaciones mexicanas, argumentando inacción del gobierno mexicano frente al fenómeno migratorio que viven países centroamericanos.

Con la imposición de aranceles, el principal afectado será el consumidor estadounidense, junto a firmas radicadas en el país vecino que dependen de productos fabricados en México, añadió.

“Van a encarecer los productos que se fabriquen también en Estados Unidos”, declaró.

Las firmas estadounidenses que radican en el estado se desarrollan en diversas ramas, desde automotriz hasta la industria de electrodomésticos, aeroespacial y de tecnologías de la información.

“Hay que estar atentos en el desarrollo de esta imposición de aranceles en productos mexicanos. Sin embargo, insisto, el principal afectado va a ser el consumidor norteamericano y las empresas norteamericanas establecidas en México, que buscaron establecerse por las condiciones que ofrece el país, y su propio presidente está tasando a empresas norteamericanas establecidas en Querétaro”, refirió.

Diálogo

En Querétaro, frente a la amenaza del gobierno de Estados Unidos, el titular de Sedesu ha llevado a cabo reuniones con representantes del sector empresarial, así como con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quienes han manifestado rechazo al anuncio oficializado por Donald Trump.

“No sólo ellos sino también los principales asesores del presidente Trump y algunos gobernadores de Estados Unidos también han manifestado su rechazo, porque también los afectados van a ser estos estados al momento de gravar las transacciones comerciales. No avanzo en mi pronóstico, pero esperemos que éstos lleven a buen término la aplicación”, puntualizó.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de la entidad federativa, dado que a esta nación se dirigen 79.5% de las exportaciones de Querétaro.

[email protected]