El poder Ejecutivo estatal entregó al Congreso local una propuesta de modificación al Código Penal con el fin de catalogar como delitos graves la extorsión y el robo a casa habitación; la iniciativa plantea aumentar los años de pena y las multas y que no haya libertad provisional durante el tiempo del proceso.

El secretario de Gobernación, Roberto Loyola Vera, fue quien hizo entrega del documento al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Hiram Rubio.

(Las nuevas disposiciones) modificarán el contenido del Código Penal y del Código de Procedimientos para que los delincuentes que incurran en esa conducta sean sujetos a proceso sin tener derecho a ninguna consideración por lo que tendrán que agotar el procedimiento de ley estando recluidos , explicó Loyola Vera.

Apoyo de seguridad

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Juan Marcos Granados Torres, dijo que apoya la propuesta del Ejecutivo pues los delincuentes entran y salen de prisión con facilidad porque la ley aún no tipifica el robo a casa habitación como delito grave.

Detalló que en lo que va del 2011, al menos 70 personas han sido detenidas en la capital por ese delito, pero el Ministerio Público no tiene las herramientas legales para encarcelar a esas personas.

Granados Torres manifestó que de 72 detenidos, al menos 10 reinciden en el delito. Ésta es una laguna, una omisión, un obstáculo importante para los policías , consideró.