Cerca de nueve empresas de origen alemán están interesadas en invertir en la entidad, reveló el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien agregó que de concretarse las inversiones podrían ir de los 5 a los 50 millones de dólares al ser empresas entre medianas y grandes.

Un grupo de empresarios representantes de los sectores automotriz y metalmecánico tuvieron un primer acercamiento con el gobernador, José Calzada Rovirosa; derivado de este encuentro, el funcionario estatal manifestó que se enviará a detalle a los empresarios la información respecto de la articulación productiva que pudieran tener en la entidad, para que conozcan cuáles son las empresas que están adquiriendo sus productos y posteriormente evalúen la posible inversión.

Resultado de los acercamientos que ha tenido la administración estatal con el mercado europeo, el funcionario reconoció que empresarios alemanes están interesados en realizar inversiones en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dentro de la cual han identificado a Querétaro para desarrollar actividades de manufactura avanzada, sobre todo de alto valor agregado con miras a la exportación , detalló.

Lo que están buscando es tanto para la exportación directa como para la exportación indirecta, es decir, vender a las empresas compradoras que están exportando, por ejemplo: refrigeradores, aditamentos médicos, aeronáuticos, que se pueden introducir al proceso de fabricación de algunas grandes empresas para su posterior exportación , explicó Salinas Muñoz al referir que las empresas se encargan de desarrollar actividades de manufactura avanzada.

Las operaciones que realizan cada una de estas empresas es de mucha precisión, como la fabricación de piezas a través de maquinados, de corte láser, de nano unidades, es muy preciso, que puede llevarse a cabo en aplicaciones automotrices, aeronáuticas y médicas, que serían los principales giros , dijo el Secretario.

Explicó que con el objetivo de concretar la inversión estarán estableciendo una agenda para darle seguimiento a cada una de las empresas.

En lo que respecta al ramo automotriz, el funcionario estatal anticipó que estarán realizando dos anuncios de instalación de empresas en el municipio de San Juan del Río.

La relación con Alemania

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alemania es el cuarto socio comercial más importante para el estado.

Las inversiones de ese país en todo el territorio queretano ascienden a 700 millones de dólares, a través de empresas líderes en sus ramos, pero principalmente en los sectores automotriz y eléctrico, generando 9,700 empleos.