Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Más ingresos en tiendas del norte por alza del IVA

De las 10 urbes donde más creció el consumo al menudeo, nueve son de la región fronteriza de la República.

main image

La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras del país impulsó los ingresos por ventas al menudeo en las ciudades del norte en la primera mitad del año.

De acuerdo con especialistas, a pesar de que el consumo no aumentó, los ingresos se vieron favorecidos por un incremento en precios, ante una mayor carga fiscal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas al menudeo en las principales 37 urbes del país crecieron, en promedio, 0.7% mensualmente entre enero y junio. En el 2013, este mismo indicador registró una baja de 0.3 por ciento.

Los resultados mostrados por el Inegi consideran establecimientos comerciales gigantes, grandes y medianos, con ingresos por comercio y turismo.

el ganador

Matamoros registró el incremento más importante en el periodo referido. Mensualmente, el consumo creció 10.6%, en promedio, muy por arriba de la media nacional.

A éste le siguen Mexicali, Tijuana, Reynosa, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, La Paz, Culiacán y Cuernavaca, donde el incremento fue de entre 2.5 y 1.2 por ciento.

De entre las 10 ciudades donde las ventas de establecimientos se mostraron más vigorosas, cinco fueron urbes norteñas sujetas a la homologación del IVA (Matamoros, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez y La Paz).

no es por mayor consumo

De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el incremento del IVA de 11 a 16% no incentivó al mercado interno, al contrario, generó un alza de precios que ocasionó una caída en el consumo durante los primeros meses del año.

La gente no está consumiendo más, está pagando más caro su canasta de consumo e incluso está yendo a migrar a productos sustitutos o que no eran sus preferidos , comentó Manuel Valencia, director de los programas académicos de la licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Al respecto, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestal, indica que el alza progresiva en los ingresos por ventas de los sectores comerciales de las ciudades norteñas podría ser producto de los elevados niveles de inflación, generándoles más ingresos a empresas, más allá de un mayor nivel de consumo.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete