Querétaro, Qro. En los últimos veinte años, Querétaro atrajo 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó el país por concepto de fabricación de equipo industrial.

Por esta rama —de 1999 al 2018— a nivel nacional se recibieron 3,252.5 millones de dólares, que representan 30% de los 978.2 millones de dólares que captó el estado en el mismo periodo, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

En tanto, a partir del 2015 la cifra de IED aeroespacial del estado rondó en un solo digito. Previamente la cifra variaba de dos a tres dígitos.

En el 2016 sumaron 6.3 millones de dólares; en el 2017 no hubo registros de este tipo de capital extranjero, y el 2018 cerró con 5.8 millones de dólares, cifra que se registró en el último trimestre de dicho año.

Durante el periodo del 2008 al 2010, la entidad trajo los mayores niveles de capital aeroespacial en el estado. En el 2018 sumó 231.1 millones de dólares; en el 2009, 211.2 millones, y en el 2010 255.8 millones de dólares.

En tanto, aumentar su participación en la atracción de proyectos de inversión de la industria aeroespacial es uno de los objetivos que ha delineado el Aeroclúster de Querétaro para el presente año.

El presidente del Aeroclúster, Juan Carlos Corral Martín, destacó que con este objetivo participarán en ferias internacionales, a fin de apoyar la estrategia del gobierno estatal de atracción de capitales extranjeros.

“Atraer nuevas inversiones es un objetivo, ayudar al gobierno y que trabajemos en colaboración para atraer nuevas empresas (...) En el Aeroclúster somos 61 (socios), pero queremos subir esas cifras y todos trabajamos en eso, en traer empresas nuevas”, comentó.

Corral destacó que México, y en particular Querétaro, es atractivo para atraer firmas extranjeras, principalmente por mantener bajos costos de mano de obra. Sin embargo, destacó que en la entidad se está generando una tendencia inflacionista en los salarios de esta industria.

“México en un momento determinado tendrá que tener salarios igual que Europa, igual que Estados Unidos, pero vamos a necesitar cinco, 10, 20 años, y cada sector necesitará un tiempo determinado (...) Necesitamos en este tiempo, en el que somos un país competitivo, desarrollar tecnología suficiente para ser mejores que Estados Unidos, cuando seamos mejores en ciertos temas, los salarios serán iguales”, explicó el presidente del Aeroclúster.

Importancia

A nivel estatal, se contabilizan más de 10,000 empleos directos en este sector, que representan 17% del total del empleo de esta industria en todo el país, explicó el secretario del Aeroclúster de Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

El también rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro detalló que la entidad aporta 37% de las exportaciones aeronáuticas del país, con un valor de 7,000 millones de dólares reportados en el periodo del 2006 al 2016. Los principales destinos de exportación son Norteamérica y Europa.

La vocación aeroespacial del estado se concentra 72% en manufactura y subensamble, 13% en actividad dedicada a servicios de diseño y servicios de ingeniería, y 11% a mantenimiento y reparación de componentes, entre otras.

El clúster alberga 61 empresas y organizaciones relacionadas con esta industria, mientras que en la entidad radican cerca de 80 compañías e instituciones. Entre las empresas socias, 52.5% son pequeñas y medianas empresas y 47.5% son grandes firmas

Entre los propósitos del clúster se enlista incrementar la incorporación de empresas al clúster, a fin de integrar a la totalidad de firmas instaladas en Querétaro.

[email protected]