Querétaro, Qro. Mars Petcare, empresa productora de alimento para mascotas, inició operaciones de la cuarta planta instalada en México, la segunda de alimento húmedo y la segunda unidad de producción en Querétaro.

La firma de origen estadounidense invirtió 1,000 millones de pesos en su nuevo complejo, cuya producción se enfocará en alimento húmedo de las marcas Pedigree y Whiskas.

La planta inicia operaciones en el municipio El Marqués, con 112 trabajadores, con la expectativa de generar 500 puestos de trabajo directos y 1,500 indirectos, hacia el 2020.

Para la compañía, la nueva fábrica implica elevar 40% la producción de alimento húmedo de ambas marcas (Pedigree y Whiskas) en el país, expuso el director general de Mars Petcare México, Carlos Peón Hernández.

La nueva planta, dijo, producirá 30,000 toneladas de mercancía al año, 25 millones de sobres (pouch) al mes, de 18 variedades de productos.

Carlos Peón precisó que la instalación de la nueva planta corresponde a la necesidad de incrementar la capacidad productiva de este segmento, toda vez que la primera unidad de alimento húmedo, situada en Poncitlán, Jalisco, no es suficiente para atender la creciente demanda.

“Tenemos instalaciones, primero en Querétaro, donde arrancamos con una fábrica de alimento seco (croquetas), que empezó hace casi 25 años, esa fábrica es la más grande y eficiente de mundo. Después expandimos nuestras operaciones y nos fuimos a Jalisco, con una segunda fábrica de croquetas, y hace como ocho años ampliamos a una tercera fábrica de alimento húmedo, la más grande de América Latina, pero no se da abasto (...) Por eso ampliamos a esta fábrica de alimento húmedo en Querétaro”, explicó el directivo.

El director de Manufactura de Mars Petcare México, Mauricio Espinosa, comentó que la nueva planta arranca operaciones a 30% de su capacidad productiva, con dos turnos de empleados, previendo que anualmente incremente cerca de 25% y proyectando operar a 90% de su capacidad productiva entre el 2020 y el 2021.

La producción de este nuevo complejo abastecerá en su totalidad al mercado mexicano.

Con la adhesión de los 500 puestos de trabajo que la firma prevé para la planta de alimento en húmedo, sumaría en total 750 colaboradores en el estado, dado que en la primera planta de alimento en seco emplea a cerca de 250 personas.

La nueva planta se planteó hace más de tres años y hace dos inició la construcción.

La apertura de la marca norteamericana consolida la posición de Estados Unidos como principal socio comercial del estado, declaró el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Edificio sustentable

La planta fue desarrollada con base en un menor impacto ambiental, diseñada bajo parámetros de certificación de edificios sostenibles LEED GOLD (Leadership in Energy & Environmental Design), que consisten en una construcción de diseño ambiental y para promover el óptimo aprovechamiento de los recursos.

La cuarta planta de Mars México se caracteriza por ser un edificio sustentable. Más de 50% de la luz es natural.

El director de Manufactura indicó que el cuarto complejo se caracteriza por un alto nivel de automatización y de implementación de tecnología.

La firma suma 30 años de operaciones en México y 23 años en Querétaro. La primera planta en el estado —de alimento en seco— se instaló en 1995.

Historia

México representa el quinto lugar en las operaciones de la firma, siendo uno de los mercados con mayor crecimiento en el mundo, destacó la presidenta Global de Mars Petcare, Nigyar Makhmudova.

Sus operaciones en territorio mexicano iniciaron en 1988 con las líneas de Mars–Wrigley Confectionery y Mars Petcare.

[email protected]