Lectura 2:00 min
Mara Lezama reporta saldo blanco tras incendio en Holbox
La gobernadora expuso que tras el incidente, ya estableció una coordinación tanto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación a nivel federal para el regreso a sus lugares de origen de los turistas que se encuentran en la península.

Foto: Cortesía gobierno de Quintana Roo
Cancún, QR. La gobernadora, Mara Lezama reportó saldo blanco tras el incendio la noche del lunes 28 de noviembre en la isla de Holbox, además de que ya estableció una coordinación tanto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación a nivel federal para el regreso a sus lugares de origen de los turistas que se encuentran en la ínsula.
“De la Secretaría de Relaciones Exteriores viene una persona a atender a los turistas por indicaciones de Marcelo Ebrard; y estamos coordinados con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien ha brindado todo el apoyo”, expuso la mandataria.
A ello se suma el trabajo de las y los cónsules de las distintas nacionalidades de los turistas que estaban alojados en Holbox para coordinar transportes de emergencia y que los visitantes puedan abordar sus vuelos “en tiempo y forma”.
La mandataria precisó que la conflagración fue atendida por elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y del Ejército, así como Protección Civil y Bomberos, a la vez que, añadió, “hay que aplaudir y felicitar a las y los isleños que trabajaron de manera inmediata”.
La movilización generada por el incendio contó con apoyo del ayuntamiento de Benito Juárez con el envío de una pipa, un camión, una camioneta y 10 elementos; a su vez Solidaridad envió un camión, una camioneta y siete elementos; mientras que Lázaro Cárdenas envió una pipa y siete elementos.
Luego de recorrer la zona del incendio, Mara Lezama anunció que se construirá una estación de bomberos en la isla para prevenir otra crisis.
Además, la mandataria dio a conocer que llegó a un acuerdo de trabajo entre los tres órdenes de gobierno, empresarios y sociedad, para que además de la estación de bomberos se elabore un mapa de riesgos, se capacite a ciudadanos y trabajadores turísticos; se cuenta con una ambulancia acuática, se aumente la capacidad policiaca, se habilite un consultorio de medicina familiar y se mejoren los servicios públicos.
Asimismo, se indicó que el incendio en Holbox fue controlado en su totalidad y que no se reportaron víctimas; en cuanto a la causa del desastre, Mara Lezama expuso que aún se desconoce.