Guadalajara, Jal. Ni la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni la reforma fiscal de Estados Unidos afectaron el crecimiento de la industria maquiladora de exportación instalada en las entidades federativas.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, afirmó que factores como la calidad de mano de obra, la vecindad con el mercado más importante del mundo y los costos logísticos han pesado más que la incertidumbre provocada por las políticas de Donald Trump.

“En el 2017 se dio un fenómeno interesante en el sector, porque se aceleraron muchos proyectos de inversión que se tenían planeados hasta el segundo semestre del 2017 o primer trimestre del 2018”, enfatizó el empresario.

La aceleración, detalló, en la transferencia de proyectos de inversión de compañías estadounidenses a México se reflejó en un crecimiento del sector maquilador en todo el país.

“Prácticamente, en todas las asociaciones tenemos registrados incrementos de generación de empleo, de inversión y de exportaciones”, señaló el presidente de Index nacional.

Aunque todavía no se conocen las cifras del último bimestre, Aguirre Lang anticipó que, con base en las proyecciones del Comité Nacional de Estadísticas e Inteligencia de Negocios de Index, las exportaciones del sector en el 2017 superarán 200,000 millones de dólares.

“Esto nos vuelve a colocar con una contribución de 60% de las exportaciones totales del país y casi 68% de las exportaciones manufactureras”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Index Occidente, Federico Chávez Domínguez, afirmó que al sector maquilador le preocupa más la inseguridad que los impuestos en México.

“Más que el tema fiscal, nos preocupa la inseguridad que es un tema que todos los corporativos siempre ponen sobre la mesa; es un tema muy serio, no nada más el trasiego de drogas, sino la seguridad en cada uno de los estados en general”, señaló el dirigente.

Jalisco y Nuevo Laredo

Pese a ello, indicó, en el 2017 tan sólo la industria electrónica instalada en Jalisco captó inversiones por 386.7 millones de dólares y para el presente año prevé atraer 178 millones.

Además, se estima un incremento de 3 a 5% de exportación en la industria maquiladora y manufacturera.

En el marco de la reunión del Consejo Nacional de Index, el presidente de Occidente afirmó que, durante las rondas de negociaciones del TLCAN, la industria electrónica “no ha sido tocada”, por lo que se mantiene la expectativa de crecimiento en el 2018.

En Nuevo Laredo, únicamente en el primer mes de este año, el sector captó recursos por 25 millones de dólares, informó el presidente de Index en la ciudad, Guillermo Fernández de Jáuregui.

“Al día de hoy estamos contratando 1,800 personas y la expectativa es que tengamos otros cinco nuevos proyectos entre ampliaciones y nuevas empresas”, precisó.

Municipios de la frontera norte

Por otro lado, el presidente de Index Tijuana, Luis Hernández González, destacó la ventaja competitiva que supone la capacitación y especialización de mano de obra que ha desarrollado el país en los últimos 40 años.

“México genera muchos más profesionistas que Estados Unidos y es la parte a la que le estaremos apostando”, dijo.

Mientras el presidente de Index Mexicali, Salvador Maese Barraza, indicó que de los 50,000 trabajos creados en Baja California durante el 2017, 34,000 los aportó la industria manufacturera.

Por último, destacó el anuncio de la semana pasada sobre una inversión por 120 millones de dólares en una empresa médica que generará 2,500 plazas este año, lo cual es muestra de crecimiento.

[email protected]