La participación del sector manufacturero en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal incrementó tres puntos porcentuales, al pasar en los últimos cuatro años de 24 a 27%, informó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

De los 24,000 millones de dólares que significa el PIB estatal en la actualidad, el sector manufacturero aporta 6,480 millones.

Éste es uno de los sectores que mayor crecimiento ha presentado en los últimos años. Para el cierre del 2014, se estima que la manufactura en Querétaro crezca 6%, un punto porcentual por encima del pronóstico para el desarrollo de la economía estatal.

Esto nos confirma la consolidación del sector y el liderazgo de quienes lo han encabezado en los últimos años. Los años para adelante en Querétaro representan áreas de oportunidad: consolidar el sector de alimentos y bebidas, fortalecer el sector automotriz y mantenerlo estable, y hacer crecer el sector aeronáutico , expuso el mandatario estatal.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López, dijo que el valor de las manufacturas crece más que el del resto de los sectores.

La actividad económica de la industria repercute en muchos sectores de la economía, principalmente en comercio y servicios, y también sigue creciendo en su participación estatal , comentó.

De las 60,000 empresas registradas en Querétaro, según las licencias municipales, alrededor de 7,000 pertenecen al sector manufacturero.

Del 2009 al 2013 se instalaron al año entre 80 y 90 empresas de este giro; es decir más de 300, que generaron alrededor de 45,000 empleos.

Este sector crece en promedio 5% anual, a diferencia del año pasado, que debido a la situación económica mundial se estima que será de 4%; sin embargo, en materia de empleos, continúa un crecimiento mantenido de 11,000 anuales en promedio, dijo.

sirse.rosas@eleconomista.mx