Tijuana, BC. La industria de manufactura en la zona costa de Baja California reforzó al sector y nuevamente afianzó la posición del gremio como líder nacional, con la integración de tres nuevos municipios: Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, para alcanzar un total de 370 empresas maquiladoras.

De acuerdo con la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), las casi 400 empresas representan una plantilla laboral para la entidad de 260,000 empleos, convirtiendo al sector en el principal generador de trabajo en el estado, seguido de la construcción y servicios.

El titular de Index en la zona costa, Luis Manuel Hernández González, explicó que el objetivo de expandir el alcance de la industria en esta región del país es conseguir mayor exposición y una mejor cobertura de las expectativas que tienen los socios para impulsar la atracción de inversiones.

Informó que se trata de 370 empresas que se verán representadas, 60 de ellas pertenecientes a las industrias de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, por lo que ampliar la estructura mejorará los esquemas de atención y representación que se tienen dentro de uno de los sectores que más desarrollo económico y empleo generan.

En ese sentido, afirmó que la zona costa es donde más concentración del programa de importación temporal, conocido como IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), se tiene en el país, generando al menos 260,000 empleos en la zona.

Como ejemplo de la importancia que tiene el sector en México, Hernández González detalló que las empresas IMMEX representan 0.4% de los contribuyentes del país, y son las fuentes de 60% del comercio exterior mexicano, por lo que advirtió que la economía nacional depende de la industria, y de continuar con una política pública que apoye al sector para no frenar su crecimiento.

IED

Parte de ese auge en la economía que se mira reflejado en el estado tiene que ver con la Inversión Directa Extranjera (IED), que habla sobre la inyección de capital de otros países que va ligada principalmente a la instalación o ampliación de nuevas plantas de manufactura.

En ese rubro, la Secretaría de Economía de Desarrollo Económico del estado reportó que para el primer trimestre del 2018 en Baja California se registraron 428 millones de dólares. La captación de la IED posiciona al estado en el sexto lugar nacional, aportando 4.5% de la captación nacional. Los países de origen de la IED en referido periodo proviene principalmente de Estados Unidos, con 67 por ciento.

[email protected]