Tijuana, BC. La industria maquiladora en Baja California tiene un balance positivo casi al cierre del 2014, de acuerdo con los indicadores de empleo y exportaciones, mientras que los retos para el 2015 serán el apostar por la innovación, la eficiencia, e impulsar la proveeduría local.

En entrevista con Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en Tijuana, comenta que el 2014 fue un año difícil en el que el sector manufacturero supo sortear las adversidades.

Yo creo que de todos los sectores, el manufacturero fue el que tuvo mayor dinamismo; hemos sabido ser creativos y no hemos dejado de gestionar ante las autoridades para poder tener las condiciones de competencia que requerimos , expresa.

Las cifras del Inegi a lo largo del año, dice, arrojan que la industria maquiladora fue la segunda mayor generadora de divisas por concepto de exportación, después de la industria petrolera.

En cuanto a cifras de empleo manufacturero, al mes de septiembre del 2014, Baja California registró 271,055 empleos, que representan 7.6% más que al mismo mes del 2013.

En cuanto a establecimientos manufactureros y de exportación, agrega, en Baja California se contabilizaron al mes de septiembre un total de 891, es decir 20 establecimientos menos que en el 2013.

Tenemos menos establecimientos Immex, pero tenemos más empleo y exportaciones. Esto pasó, en gran medida, porque algunos corporativos absorbieron a pequeños establecimientos, pero también significa que nos volvimos más eficientes , destaca el presidente del Index Tijuana.

Estamos produciendo más y también las empresas ya establecidas en la entidad se han expandido .

Fortalezas y expectativas

Las expectativas para el 2015, expone Federico Serrano, es mantener una tendencia similar de crecimiento en exportaciones en el orden de 8.9%, y de entre 3.5 y 4% en el tema de empleo.

A octubre, Baja California reportó 35,025 millones de dólares en exportaciones, equivalentes a 1.3% más que lo registrado en igual mes pero del 2013, cuando se contabilizaron 34,592 millones de dólares.

Estas cifras positivas, destaca el dirigente, obedecen al dinamismo que experimentaron sectores principales como el metalmecánico, aeroespacial, electrónico y médico.

scervantes@eleconomista.com.mx