Tijuana, BC. Las empresas de Baja California apuestan por automatizar sus procesos de producción mediante la transición de la industria de manufactura al proyecto 4.0, que consiste en el uso de tecnología para eficientizar la cadena de suministro y de operación de las compañías en Tijuana, considerada como líder nacional del sector.

Desde hace dos años, el Clúster de Tecnologías de Información de Baja California arrancó con una estrategia para promover este nuevo modelo, que, entre otros beneficios, plantea la reducción de los tiempos de producción para cada firma de las casi 1,000 en la entidad.

Entre los proyectos para promover la transición, se encuentra el primer Foro de Megatendencias Tecnológicas, que se realizará hoy en Mexicali, la segunda ciudad de la entidad con más plantas de manufactura. Ahí también será colocada la primera piedra del Centro de Innovación en Industria 4.0.

El presidente del clúster, Julio Velarde Meza, expuso que el sector cuenta con un ecosistema de casi 300 empresas distribuidas en todo el estado. De ellas, en el clúster participan alrededor de 105, entre compañías, consultores, freelancers, academia y organismos de impulso, de los cuales 15%, en el caso de las empresas, ha transitado hacia la automatización.

“La eficiencia y la transparencia son unos de los beneficios para las compañías como parte de los procesos de automatización. En el caso de la entidad, es importantísimo por la ubicación geográfica de la zona fronteriza de México con Estados Unidos, por eso debe mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico”, destacó.

Además, refirió, dentro de los procesos de las plantas, los cambios se reflejan en, por ejemplo, la agilización de cadenas de suministro, transporte y exportación de mercancías, lo cual ha colocado a Baja California dentro de los primeros cinco lugares a nivel nacional en desarrollo tecnológico. Anualmente, esto genera 750 millones de dólares para la entidad.

Camino a la evolución

El secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, informó que uno de los objetivos de los gobiernos locales es promover la transición de la actual industria hacia la 4.0, a fin de hacer más competitivo y contribuir a la permanencia y evolución del estado. Por ello, se proyecta la creación de espacios de innovación en la entidad para el desarrollo de tecnología.

La mánager del Clúster de Tecnologías de Información de Baja California, Patricia Hernández, manifestó que es importante que las empresas modernicen sus procesos de manufactura para no quedarse en el rezago, ya que la revolución industrial llegó a Tijuana y con ello la modernización de la manufactura.

estados@eleconomista.mx