Ante la preocupación que existe respecto a los connacionales que radican en Estados Unidos, el jefe de Gobierno de la Cuidad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzó una convocatoria a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para sumar esfuerzos y crear una red de coordinación entre las casas de atención y apoyo al migrante que tienen diversos estados de la República en el país vecino.

Durante la inauguración de la Feria Consume Local CDMX se dirigió al presidente de la Conago, Graco Ramírez Garrido -gobernador de Morelos-, y al mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del organismo, para solicitar que la reunión de trabajo se lleve a cabo el día de hoy.

La Ciudad de México tiene una casa de apoyo que el gobierno supervisa, que nosotros supervisamos en Los Ángeles, otra casa en Chicago, pero, así como la tiene la Ciudad de México, la tienen otros estados de la República (...) Están todas dispersas, cada quien está trabajando en diferentes lugares (...), no estamos trabajando agrupados, y, como en todo: la unión hace la fuerza .

Señaló que el gobierno de la Ciudad de México designa a Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales de la capital del país, para que realice esta tarea; (y que) él pueda coordinar, por parte de la CDMX, estos esfuerzos.

Todos estamos viviendo un momento muy complicado con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestros paisanos que están en Estados Unidos, porque estamos claros de que hay una persecución y hay la amenaza permanente de la deportación , expuso Miguel Ángel Mancera.

Derechos de los campesinos

El mandatario capitalino refirió que en la primera Constitución de la ciudad se habla sobre el trabajo y los derechos de los campesinos, pequeños propietarios rurales y pueblos indígenas.

Hay un artículo que indica que la Ciudad de México deberá estimular y apoyar los cultivos agropecuarios; tutela los derechos de toda persona campesina y todo propietario rural; habla de desarrollo rural, de cuidar los espacios, de evitar el crecimiento de suelo de conservación .

estados@eleconomista.mx