Tijuana, BC. Este 1 de noviembre se puso en marcha la nueva garita El Chaparral, cruce fronterizo entre San Ysidro, California y Tijuana, el cual amplió al doble su capacidad de recepción e inspección de vehículos que se internan a territorio mexicano.

Con una inversión de 265 millones de pesos, las instalaciones de este puerto de entrada a México fueron inauguradas el miércoles 31 de octubre por la noche, por parte del presidente Felipe Calderón, quien destacó que durante el sexenio se han invertido 31,000 millones de pesos para la modernización de las 49 aduanas en todo el país.

El jueves 1 de noviembre fue el inicio oficial de operaciones de esta garita, la cual empezó a construirse a finales del 2010 e incluye una serie de tecnologías para detectar dinero, armas, droga y precursores, sin tener que hacer inspección física (cámaras, rayos X y plumas inteligentes para lectura de placas).

De acuerdo con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), El Chaparral significó ampliar el anterior cruce, denominado Puerta México, de 11 a 22 carriles de entrada, así como de 10 a 48 espacios para inspección de vehículos.

En días pasados, se llevaron a cabo pruebas piloto, lo que significa que tenemos la capacidad de recibir 100 vehículos por minuto , afirmó Ortiz Mena.

LA FRONTERA MÁS DINÁMICA

El Jefe del SAT dijo que la frontera entre Tijuana y San Diego es la más dinámica entre México y Estados Unidos, ya que de enero a septiembre se reportaron 4,000 pedimentos de importación y exportación, con un monto de 6,000 millones de pesos en comercio exterior.

Una vez aperturada la nueva garita, la Puerta México será cerrada, algo que mantiene a empresarios y ciudadanos fronterizos en la incertidumbre debido a que las conexiones del lado estadounidense se construirán entre el 2014 y el 2017.

Puerta de alta tecnología

  • Ficha técnica:
  • Inversión: 265 millones de pesos
  • Carriles: 22
  • Espacios de inspección: 48
  • Equipamiento: escaneo por Rayos X, plumas que identifican placas y modelos de autos
  • Capacidad estimada de atención: 100 vehículos por minuto
  • Cruces anuales: 30 millones ?de vehículos.

scervantes@eleconomista.com.mx