Cancún, Qroo. El Dragon Mart Cancún es y ha sido desde su origen una marca mexicana nacida en Monterrey, con capital nacional. Desde el logotipo hasta el diseño arquitectónico son mexicanos. Nunca, desde su creación, ha contado con capital asiático mayoritario, asegura Juan Carlos López Rodríguez, director y socio del proyecto.

La composición accionaria, según información proporcionada por el propio empresario, se divide en tres: quien detenta 45% del capital de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún es el empresario Carlos Castillo Medrano, que aportó el predio El Tucán de 557 hectáreas, donde se pretende construir el proyecto.

El otro 45% pertenece a Monterrey-Cancún Mart SA de CV, conformada por inversionistas de Nuevo León, entre los que se encuentran el propio Juan Carlos López Rodríguez, Luis Felipe Salas Benavides, José Luis Salas Cacho y Miguel Pedraza Villarreal.

López Rodríguez ha reconocido públicamente que fue inhabilitado cuando fue funcionario de aduanas en el sexenio de Vicente Fox, acusado de irregularidades de entre 8 y 12 millones de dólares por permitir el ingreso a México de productos, principalmente chinos, más baratos que lo reportado oficialmente.

La inhabilitación fue suspendida tras comprobarse que López Rodríguez no incurrió en las faltas que se le imputaban. A raíz de ese asunto, se pretendió relacionarlo con Manuel Bribiesca Sahagún; y en reportes periodísticos se ha asegurado que en el Dragon Mart hay intereses de la familia Fox, cosa que niego rotundamente , asegura.

El otro nombre que se menciona dentro de la sociedad Monterrey-Cancún Mart es el de José Luis Salas Cacho, directivo de Transportación Marítima Mexicana y socio junto con Juan Carlos López en la empresa Logistik, que operará la logística de transportación de mercancías del Dragon Mart una vez que éste comience a operar.

Él mismo se presenta como exoperador de las campañas presidenciales de los panistas Manuel Clouthier en 1988, de Diego Fernández de Cevallos en 1994 y Vicente Fox en el 2000. También fue asesor de la Dirección General de Pemex en el sexenio foxista.

Del otro socio, Luis Felipe Salas Benavides, se sabe que es exdirectivo de Farmacias Benavides, quien junto con el cuarto socio, Miguel Pedraza Villarreal, aseguran que fueron invitados a la sociedad por López Rodríguez.

EL OTRO SOCIO

No obstante, la participación que ha generado más suspicacias, es 10% que detenta el socio chino Hao Feng, presidente de Chinamex Middle Investment & Trade Promotion Center.

El 22 de marzo de 2011, en el discurso de presentación oficial del proyecto, aunque Feng no precisó el grado de participación accionaria de Chinamex -al menos en el discurso- era evidente la preeminencia del componente chino en el proyecto, pues hablaba incluso de la participación de autoridades chinas, según consta en el discurso íntegro del cual El Economista tiene una copia.

Hoy se sabe que Chinamex es una compañía fundada en el 2000, con el propósito de diversificar la comercialización de los productos chinos en el exterior. Esta empresa es la que desarrolló el Dragon Mart Dubai en el 2003 y abrió las puertas del Medio Oriente a los productos chinos.

Actualmente, interviene en la gestión del Dragon Mart Cancún y en el de Bahrein, en el Golfo Pérsico.

[email protected]