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Los gasolineros locales competirán en grupos

Las asociaciones serán regionales o estatales y operarán bajo una misma marca para importar gasolinas.

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Guadalajara, Jal. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que agremia a 10,960 estaciones de servicio de todo el país, promueve la integración de grandes grupos por estados o por regiones para que a partir del 2017, conforme a la reforma energética, puedan importar gasolina y comercializarla bajo una misma marca.

El objetivo es evitar que los empresarios mexicanos del sector vendan sus estaciones de servicio a las grandes compañías extranjeras con las cuales, dicen, sería imposible competir de forma individual, declaró a El Economista Pablo González Córdova, presidente de la Amegas.

Se está proponiendo que tengamos sociedades anónimas para comercializar la compra de combustibles. Estamos analizando propuestas para integrar estos grupos y como mexicanos tengamos la oportunidad de competir y que no sea una gasolinera de El Salto, de Chapala o de Jocotepec la que va a competir, sino decir: Somos 300 o 500 gasolineras unidas en un grupo .

González Córdova detalló que los grupos gasolineros regionales competirían bajo una misma marca, como Grupo Energético Amegas o Grupo Energético de El Bajío o del Sur, o según la región .

Apertura en energía

Cabe destacar que la nueva Ley de Hidrocarburos, en sus artículos transitorios, establece que: A partir del 1 de enero del 2017, o antes si las condiciones de mercado lo permiten, los permisos para la importación de gasolinas y diésel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables. Los permisos para el Expendio al Público de gasolinas y diésel serán otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a partir del 1 de enero del 2016 .

Lo anterior significa que en un plazo de un año y tres meses las estaciones de servicio en el país podrían comenzar a cambiar los actuales faldones o letreros de Pemex por los de compañías extranjeras como Shell, Texaco o Chevron.

Importación directa, base de la competencia

El primero de enero del 2017 es cuando vamos a poder importar directamente, explicó Pablo González Córdova, quien además de Amegas también preside la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit.

Lo que estamos viendo son las expectativas y las ofertas que hemos recibido de petroleras de Estados Unidos, de California y de Texas y de otros lugares que nos están ofreciendo la gasolina para que la importemos .

Refirió que competir en solitario ofrece un panorama poco alentador para los empresarios del sector.

Según la nueva Ley de Hidrocarburos, a partir del 1 de enero del 2015 el gobierno federal fijará un tope máximo al precio de los combustibles y los empresarios gasolineros podrán bajarlo para competir entre sí, pero a costa de nuestras utilidades , destacó González Córdova.

promo@eleconomista.com.mx

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