Cerveceros artesanales de Baja California concluyeron 2015 con la producción de 3 millones de litros y prevén un incremento a entre 4 y 5 millones de litros de la bebida, así como iniciar su exportación a Hong Kong.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja, José Alberto Estrada García, refirió que esta organización cuenta con 80 empresas en toda la entidad, de las cuales ocho ya se encuentran exportando su producto y destacan marcas como Cerveza Cucapá, Border Psycho brewery, Cerveza Tijuana, Mexicali, Rámuri, Amante, Coromuel , El Sume, entre otras.

Refirió que esta operación se ha estado llevando a cabo principalmente hacia Estados Unidos y Centroamérica, pero se encuentran gestionando para comenzar a explorar el mercado en Hong Kong.

Se trata, dijo, de un puerto abierto en materia de aranceles de alcohol de cerveza.

Baja California siempre ha tenido un lazo muy fuerte con esa ciudad de la República Popular de China en materia de comercio, y eso nos va a favorecer , añadió.

El empresario cervecero aseguró que incluso ya han tenido acercamientos con diversos interesados para comenzar a trazar las expectativas para el futuro lazo comercial con esa ciudad.

Harán centro logístico

Por ahora ya se encuentran aplicando fondos de una convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor para el desarrollo de un centro logístico en Tijuana, que será un punto clave en materia de exportaciones de cerveza artesanal.

Creo que estamos en camino,en conjunto con las autoridades de cada municipio, para el desarrollo de un programa de exportaciones; actualmente lo estamos desarrollando y confiamos en que a mediados del año estaremos en posibilidades de su ejecución , expuso.

Estrada García agregó que este año prevén el desarrollo de este sector en diferentes ámbitos, pues se trata de una industria joven y creciente que ha apostado al desarrollo regional.

Comentó que la asociación ya hizo una alianza con el consejo de granos de Estados Unidos a través del consulado de ese país, para compartir conocimientos y dar mayor impulso al desarrollo del producto, pues ellos son los líderes mundiales de la cerveza artesanal .

La asociación también cuenta en Baja California con el primer banco de levaduras del país, el cual opera en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lo que les ha permitido ser autosuficientes.

[email protected]