Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Lluvias colapsan Querétaro; declaran alerta naranja

Comisión de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos determina asamblea permanente.

main image

Las lluvias registradas durante los últimos días generaron graves afectaciones en infraestructura vial, vivienda y comercios. En el estado los tres niveles de gobierno declararon alerta naranja.

Ante dicha situación y el pronóstico de que continuarán las lluvias en el estado, la Comisión de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos, integrada por los tres niveles de gobierno, se declaró en asamblea permanente.

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, informó que solicitaron formalmente el apoyo de la Conagua para el monitoreo de 33 presas a su cargo, ocho que es prioritario desfogar en Huimilpan, El Marqués, Querétaro y Jalpan de Serra.

El histórico de lluvias acumulado en junio en Querétaro del 2012 fue de 71 milímetros; en el 2013, de 44 milímetros y en el 2014 se han acumulado -al corte del viernes 27 de junio- 160 milímetros.

INCONTENIBLE

En la zona metropolitana se detectaron 12 puntos de alto riesgo. Tan sólo en días pasados diversos puntos colapsaron: el dren Cimatario I, Bernardo Quintana, 5 de febrero, Avenida Zaragoza, el dren Hacienda Santa Rosa -que causó afectaciones hasta la autopista Querétaro-San Luis Potosí-, entre otros.

El secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Gerardo Vega González, reconoció que los grandes escurrimientos de agua han sido imposibles de contener, pese a los esfuerzos que se han realizado. Aunque el agua superó la capacidad de los drenes, en cuanto dejó de llover se recuperaron las calles, señaló.

En lo que va de la administración municipal, agregó, se han invertido 100 millones de pesos en el mantenimiento de diversos drenes, y ahora se gestionan 100 millones más para dar atención a drenes y la reparación de calles.

Los drenes a intervenir son: El Arenal, Cimatario, Epigmenio González, y hay planes de nuevos espacios para encausar el agua.

Para resolver el problema de bacheo y daños a la superficie de rodamiento, el ayuntamiento contratará a cinco empresas particulares para iniciar la reparación de calles, se estima que se puede invertir entre 4 y 5 millones de pesos.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete