Bajo el modelo de franquicia arribarán a Querétaro 70 nuevos puntos de venta, lo que representa el crecimiento estimado de 14% para este año en el sector, informó el director de la consultoría Aranday & Asociados, César Aranday Martínez.

Estas nuevas franquicias invertirán entre 500,000 y 800,000 pesos cada una, con una generación de entre 420 y 560 puestos de trabajo, con la referencia de que cada franquicia genera entre seis y ocho empleos por punto de venta.

En cuanto a las firmas queretanas franquiciantes, este año se prevé el desarrollo de ocho nuevas marcas que se sumarán a las 24 que actualmente hay en el estado. Éstas podrían llegar, principalmente, a los estados vecinos como Guanajuato, San Luis Potosí y la ciudad de México, para posteriormente crecer hacia el occidente en el mediano plazo.

Durante la presentación en Querétaro de la 37 edición de la Feria Internacional de Franquicias, que se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo en el World Trade Center de la ciudad de México, Aranday Martínez recordó que en el 2013 se generaron únicamente cinco franquicias queretanas y se establecieron alrededor de 50 nuevos puntos de venta, en su mayoría del sector servicios, incluyendo firmas de hoteles.

A nivel nacional, existen 1,400 marcas de franquicias, de las cuales 80% es nacional y el resto extranjero. Las firmas de Estados Unidos significan 8% del total.

NUEVO DIRIGENTE REGIONAL

En el evento, se presentó al nuevo vicepresidente para la región Bajío de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Ignacio Ruiz Íñiguez.

Manifestó que con los cambios en la directiva de la AMF, se busca descentralizar la toma de decisiones, que anteriormente se realizaban únicamente en la ciudad de México.

Se buscará salir hacia las diferentes regiones del país; el Bajío es una de las más importantes, tanto por las empresas generadoras de franquicias, como por ser zona receptora de las mismas , comentó.

PARTICIPARÁN MÁS DE 400 FIRMAS EN LA FIF

En la edición 37 de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), se prevé la participación de más de 400 firmas franquiciantes y 45,000 visitantes.

Dos marcas queretanas, Redu Fácil y Model Art Spa, tendrán presencia con stands, mientras que 4UGym y Tacos El Pata irán como parte de los modelos que comercializa la firma Aranday & Asociados.

El director de la firma, César Aranday, destacó que Querétaro se ha convertido en un punto fundamental para la expansión de franquicias. Las principales marcas en las diversas regiones en el país, agregó, dentro de su plan de expansión ubican al estado y a todo el Bajío.

El Bajío está dado a convertirse en uno de los corredores empresariales más importantes del país , concluyó.

[email protected]