Cancún, QR. La Red Mundial de Laboratorios de Fabricación Digital inaugurará su primer recinto de este tipo en el sureste del país, específicamente en la zona maya del sur de Quintana Roo.

Se trata de una iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que forma parte de una red mundial cuyo propósito es lograr la democratización de las tecnologías.

El Fab Lab Maya tiene como objetivo la introducción de las tecnologías en todos los sectores productivos del estado por medio de la educación, para consolidar proyectos que ayuden al crecimiento de la economía local por medio de la fabricación digital de prototipos, explicaron los maestros en Arquitectura Avanzada, Trinidad A. Gómez y Miguel Á. Juárez Díaz Barriga, respectivamente; quienes realizaron estudios en el Fab Lab Barcelona, considerado el más avanzado en Europa.

En los lugares más importantes del mundo existe uno por ciudad aproximadamente; en México hay siete oficiales (dos en la Ciudad de México, dos en Monterrey, Chihuahua, Puebla y ahora en Quintana Roo, que es aún a pequeña escala, pero es el primero en todo el sureste del país, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, explicó Díaz Barriga.

Desde hace un par de meses han comenzado a trabajar formalmente con la red, realizando proyectos como artesanías digitales, robótica para personas con discapacidad auditiva y para niños de alto y bajo rendimiento, asesorando proyectos de ferias de ciencia, fabricando prótesis impresas en 3D, participando en proyectos de la red Fab Lat de Latinoamérica, etcétera.

Hardware disponible

La red de labotarorios cuenta con equipos como impresoras 3D, de resina, fresadora CNC, brazo robótico, drones, cortadora láser, entre otros artefactos y electrónicos que ayudan al desarrollo de proyectos locales, siempre al alcance de cualquier persona que esté interesada en aprender fabricación digital, explicó

Recientemente, Fab Lab Maya ha realizado alianzas estratégicas con proyectos de tecnología como The HubLab, siendo este el primer Taller de Alta Especialización reconocido por el Instituto Nacional del Emprendedor en el sureste de México.

Apartir de la segunda semana de marzo estas dos empresas iniciarán actividades en conjunto en las instalaciones de The HubLab, ubicadas en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Los pormenores del laboratorio, así como otras convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor de (INADEM) para el acceso a talleres de alta especialización se darán a conocer hoy en Cancún.

[email protected]