León, Gto. Las importaciones de calzado a México aumentaron de enero a octubre 13% en número de pares, comparado con igual lapso del 2011, al pasar de 57 millones 13,000 pares, a 64 millones 373,000 pares.

En el caso específico del calzado de origen chino, el incremento fue de 218%, pues en los primeros 10 meses de este año ingresaron al país 21 millones 578,000 pares, cuando en ese periodo del 2011 fueron 6 millones 776,000 pares, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas, proporcionados por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

PASO FIRME

Para el presidente de la CICEG,Ysmael López García, el año que termina es de contrastes, pues, por una aparte, el incremento de las importaciones, en especial las asiáticas (principalmente de calzado sintético), los pone en un escenario más complicado para competir; pero, por otro lado, en el 2012, se reportó una ganancia en empleos formales y un notable incremento en las exportaciones de calzado.

A pesar de estar abiertos a la competencia con China, no nos mataron , celebró, luego de que el 11 de diciembre del año pasado se terminaran las medidas de transición para la importación de calzado chino.

Lo que sí es urgente, destacó, es trabajar en madurar el acuerdo de precios mínimos de importación que firmó este año el gobierno de México con industriales de China, pues considera que las secretaría de Hacienda y de Economía todavía tienen mucho trabajo en el tema.

Esa alza de importaciones ha impactado, explicó, en apretar los márgenes de utilidad de las empresas.

Muchos batallan en cerrar pedidos para este fin de año , refirió.

En empleos, dijo que en el estado, el sector reporta sobre 66,000 (3,000 más en un año), y, en cuanto a exportaciones, en los primeros 10 meses del año, a nivel nacional aumentaron 24% en valor, y en el caso particular del producto de Guanajuato, el monto creció 38 por ciento. Guanajuato aporta aproximadamente 70% de la producción nacional de calzado.

Agregó que como sector industrial ven un panorama positivo al 2013 y perciben en el nuevo gobierno federal voluntad para atender sus preocupaciones, una de ellas muy particular, reiteró: el no rotundo a concretar el Dragon Mart en Cancún.

[email protected]