Lectura 3:00 min
Línea 3 del tren ligero operará ya con AMLO
La obra civil de Jalisco, que inició en agosto del 2014, registra avance de 98%, pero fase de pruebas tardará meses.

Guadalajara, Jal. Será el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el encargado de inaugurar la línea 3 del tren ligero que prometió a Jalisco, desde su campaña presidencial, el actual mandatario Enrique Peña Nieto.
Luego de realizar un recorrido por las obras y a bordo del tren, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que la principal obra de infraestructura para Jalisco en el actual sexenio, y en el que el gobierno federal invirtió recursos por 25,586 millones de pesos —inicialmente estaba presupuestada en 17,692 millones— quedará sólo en fase de prueba.
“Quiere decir que en el sexenio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, empezará a funcionar con pasajeros; pero lo más importante es que el tren se haya construido, que se haya resuelto una obra que los expertos están calificando útil no sólo de servicio a la población, sino que será interesante porque vendrá a ordenar el crecimiento urbano de Guadalajara y de los municipios del área conurbada”, señaló el funcionario federal.
Indicó que la obra civil registra un avance de 98% y únicamente faltan por concluir trabajos menores como los acabados en las estaciones subterráneas; no obstante, la fase de pruebas para que el tren pueda ponerse en operación al público podría tardar hasta ocho meses.
La línea 3 del tren ligero que recorrerá 21.5 kilómetros del área metropolitana y cruzará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, inició en agosto del 2014 cuando se anunció por parte de SCT que el proyecto de movilidad más importante para Jalisco tendría un costo de 17,692 millones de pesos.
La obra enfrentó su mayor atraso en la construcción de las cinco estaciones subterráneas toda vez que el tren atravesará el centro de Guadalajara a 30 metros de profundidad, incluso por debajo de la línea 2, que también es subterránea.
Dichos trabajos supusieron un reto para los constructores del proyecto debido a las condiciones del subsuelo y a que el centro tapatío cuenta con un importante número de edificios antiguos y con valor histórico, entre otros, la catedral metropolitana, el Santuario de Guadalupe y los templos de Aranzazú y San Francisco; este último permanece cerrado debido a las cuarteaduras que provocó la obra.
Heredarán problema
Durante su visita a Guadalajara, el titular de SCT también reconoció que el gobierno federal no alcanzará a resolver el litigio con el ejido El Zapote que impide la construcción de una segunda pista para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
“Hay testimonios grabados, testimonios audiovisuales que tienen los jueces en su poder, de que ya había plena satisfacción del ejido El Zapote de lo que se había pagado; hay que entender que nosotros también estamos sujetos a esas pruebas, a esas evidencias que dicen ya se pagó, y a lo que resuelva el Poder Judicial”, puntualizó.