Puebla, Pue. Debido a que las bodegas del Ingenio Atencingo llegaron a 93% de su capacidad en almacenaje de azúcar, los cañeros -que mantienen desde hace 15 días bloqueados los accesos de la fábrica- permitieron este domingo la salida de los primeros cargamentos para evitar sobrecupo del producto.

A la medianoche, la planta -que tiene una capacidad de 30,000 toneladas- envió al Distrito Federal 40% de las 28,000 que acumuló durante las últimas dos semanas; es decir, 11,200.

Sin embargo, Miguel Ángel Sosa Guzmán, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en esta localidad, advierte que la decisión no significa que esté resuelto el conflicto, el cual se originó por los bajos precios del azúcar. Actualmente, el bulto de 50 kilos se comercializa por debajo de 380 pesos, cuando debería estar en cerca de 400.

Los cañeros de Puebla, así como de otras 15 entidades donde se industrializa el azúcar, continúan en pláticas con el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FESA), dependiente de la Secretaría de Agricultura federal, que opera los 54 ingenios, para destrabar el problema que se ocasionó por las importaciones del producto que saturaron el mercado.

Bajo este contexto, explica a El Economista que los comisariados ejidales acordaron permitir la salida de camiones cargados hacía la capital del país, pero las organizaciones supervisarán la venta.

Indica que esta medida también evita que se pare la molienda de caña en el ingenio, porque es una de las zafras más largas para esta comunidad.

En Atencingo, se industrializarán más de 1 millón 800,000 toneladas de caña, lo que representa más de 230,000 toneladas de azúcar, por lo que no podemos arriesgarnos los 9,000 campesinos a que se quedé la producción sin utilizar, ya que saldría más caro el problema , detalla.

GENERA ESPECULACIÓN

El entrevistado reconoce que la parálisis que se vive en los ingenios del país ha empezado a reflejarse en la escasez del producto, por lo que presionará a las autoridades federales para venderlo al precio nacional acordado de 400 pesos el bulto de 50 kilos y 8,000 pesos la tonelada. En el caso de la exportación es de 440 y 8,000 pesos, respectivamente.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Panaderos en Puebla, Juan Pérez Martínez, externa que el conflicto entre cañeros y los ingenios ha generado especulación en el costo del endulzante en la Central de Abasto de la angelópolis, donde lo comercializan en 450 pesos, cuando estaba en 325 pesos hace tres semanas, lo que representó un incremento de 38.4 por ciento.

A pesar de ello, destaca que mantendrán el precio de la pieza de pan en 3.50, con la confianza de que se estabilice el costo del grano.

Podemos pagar hasta 600 pesos por un bulto de azúcar, pero sería mucho mejor que se regularice su costo , dice.

Capacidad de almacenamiento

  • 30,000 toneladas es la capacidad de almacenamiento del Ingenio Atencingo.
  • 28,000 toneladas de azúcar se almacenaron durante los 15 días del conflicto.
  • 11,200 toneladas se enviaron al DF para evitar un sobrecupo del producto.

[email protected]