Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la Ley de Egresos del estado, correspondiente al ejercicio 2020, autorizando ingresos por 105,144 millones 990,984 pesos, de esta cifra 82.6% provienen de participaciones y aportaciones federales y los ingresos propios se apuntalan con una estricta recaudación.

“Los ingresos federales a recibir en 2020, proyectados de acuerdo al crecimiento del Producto Interno Bruto y a la inflación de 3%, representan el 82.6% del ingreso total del estado cuando se excluyen los ingresos derivados de financiamientos y los remanentes. Resultando que la mayor parte del ingreso que obtiene el Estado proviene de recursos transferidos por la Federación. Se estima que durante el ejercicio 2020 existan ingresos adicionales vía participaciones federales”, dijo la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Tapia, al leer el dictamen en el Pleno.

Asimismo, para fortalecer los ingresos propios por concepto de impuestos, entre ellos el Impuesto Sobre Nóminas, derechos y otros impuestos, se buscará fortalecer la recaudación municipal y estatal, también se realizarán auditorías, y se detectarán a contribuyentes omisos.

“Tendremos un presupuesto equilibrado, sin aumentos injustificados, sin derroches, en concordancia con la política de Austeridad Republicana impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo la legisladora independiente.

Claudia Tapia dijo que los legisladores no autorizaron ningún incremento en impuestos, derechos o trámite alguno a nivel estatal.

Temas prioritarios

Se buscará apoyar al Hospital Universitario, con una inversión de 598 milones de pesos, más 35 millones para el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (HAEMA).

Se asignarán recursos a los municipios considerados pueblos turístico con un fondo de 40 millones de pesos, incluyendo a Bustamante, China, García, Linares, Santiago y Zaragoza.

Las transferencias a municipios crecen 1,177 millones de pesos al pasar de 15,585 millones de pesos en 2019 a 16,762 millones de pesos proyectados para 2020.

En movilidad se destinarán 384 millones de pesos para la adquisición de 80 camiones de transporte para la Ecovía.

En el sector salud se invertirán 431 millones de pesos para infraestructura hospitalaria.

Se tienen considerados 300 millones de pesos al área de seguridad, para contratación de policías y su equipamiento.

Para el desarrollo agropecuario se destinarán 279 millones de pesos.

Para la Línea 3 del metro se incluyen 475 millones de pesos, de esta cifra 202 millones de pesos son para reserva operativa, 213 millones de pesos para compra de vagones, así como 60 millones de pesos para la adquisición del sistema de peaje.

La diputada María Guadalupe Rodríguez, del Partido del Trabajo destacó que la ley de Egresos mantiene como prioridades de gasto público o de inversión a la educación, seguridad, salud, empleo, vivienda, transporte y campo.

kg