Lectura 2:00 min
León mantiene en alerta a tenerías
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) inició nuevamente con notificaciones a los propietarios de tenerías que aún continúan con los procesos húmedos en la mancha urbana y que generan contaminación al ambiente.
León.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) inició nuevamente con notificaciones a los propietarios de tenerías que aún continúan con los procesos húmedos en la mancha urbana y que generan contaminación al ambiente.
En caso de no llegar a un acuerdo se procederá con la clausura de las tomas del drenaje para evitar que hagan descargas.
Se estima que en esta ocasión no serán cinco, sino 24 las tenerías a las que se les entregue la notificación y en un plazo de 24 horas de no tener un convenio con SAPAL se procederá a la clausura.
Eran 29 tenerías las que tenían un dictamen técnico, de estas, 17 además ya tenían un dictamen jurídico y actuamos contra las cinco primeras , informó Enrique Torres López, director general de SAPAL. Agregó que de las 24 empresas restantes no todas han ido a convenir.
Explicó que de las cinco tenerías a las que se le inició el proceso de clausura el mes pasado, sólo una se acercó para hacer un convenio, cuatro fueron clausuradas, una de estas se abrió el mismo día por firmar el acuerdo, dos más hicieron convenio y se les conectó la descarga y una quinta sigue sin acercarse.
Los propietarios además hicieron el pago de los adeudos que tenían por saneamiento que iban de los 12 a 14,000 pesos hasta los 200,000.
El director de SAPAL reconoció que no se le puede dar prórroga a los curtidores, ya que el reglamento sólo señala un plazo máximo de 6 meses para que estas reubicaciones se den, pero hay posibilidades de ampliación siempre y cuando estén justificadas.
Agregó que la mayor parte de las tenerías a las que se les iniciará un proceso no están afiliadas a ninguna cámara, ni con una asociación y siguen trabajando con sus procesos sin acercarse a SAPAL y sin tener un interlocutor.
Actualmente se realizan mesas de trabajo donde participan la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), la Asociación de Industriales de la Curtiduría (Adicur) y la Cámara Nacional de la Curtiduría (Canalcur) y SAPAL para llegar a un acuerdo y evitar el cierre de tenerías.
estados@eleconomista.com.mx