El valor generado de las obras de edificación en la mayoría de las entidades federativas inició el 2017 con una dinámica negativa, principalmente Veracruz y Campeche con caídas superiores a 50.0 por ciento.

Así, este subsector disminuyó a tasa anual en 18 estados del país durante enero del presento año; a nivel nacional el descenso fue de 1.0%, la primera variación negativa en los últimos nueve meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las caídas más pronunciadas se registraron en Campeche (59.0%), Veracruz (53.4%), Tamaulipas (42.6%), Durango (39.1%), Sinaloa (36.5%), Michoacán (31.7%) y Baja California (26.1 por ciento).

De los territorios que obtuvieron contracciones mayores a 50% a tasa anual, Veracruz y Campeche, éstos llevan 10 y tres meses al hilo en terrenos negativos, respectivamente.

En sentido opuesto, los estados que exhibieron los mayores crecimientos anuales en el primer mes del año fueron Chiapas (275.6%), Zacatecas (143.8%) y Morelos (121.3 por ciento).

El subsector de edificación aporta 45.4% de la valor generado de la construcción, y contempla las obras de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales y clínicas, así como trabajos auxiliares para este ramo.

Inversión pública

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, destacó que este sector económico tuvo una caída importante debido a que la inversión pública disminuyó a nivel nacional por los recortes presupuestales federales y por la crisis que está pasando la construcción de vivienda masiva, la cual también ha afectado a varios estados.

El nuevo modelo de vivienda se está enfocando más en ubicar las viviendas en zonas más pobladas, entonces algunos estados que tiene menor población se han visto afectados , refirió.

Asimismo, aseveró, esta contracción corresponde a que diversas entidades no han tenido un crecimiento constante o han perdido dinamismo económico.

Economía veracruzana

En el caso de Veracruz, con una caída anual de 53.4%, el coordinador del Centro de Estudios para el Desarrollo de los Negocios en la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, Jorge Antonio Acosta, refirió que el gasto de la administración estatal y de los 212 municipios se ha visto afectado porque el gobierno central no ha construido obra pública por su situación financiera.

En el caso de los municipios, el gobierno del estado no les ha entregado parte del presupuesto federal; incluso varios siguen pidiendo esos fondos presupuestados que son para obra , añadió.

En cuanto al sector privado, agregó, lo que ha frenado la construcción de vivienda ha sido el incremento en los costos por la depreciación del peso frente al dólar.

Proyectos estancados

El analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, indicó que los recortes presupuestales afectaron a la actividad económica de las entidades, ya que varios proyectos que se tenían programados para el sector de la construcción se quedaron estancados y no se pudieron llevar a cabo.

Sobre la reducción en el subsector de la edificación en Campeche, Kristobal Meléndez mencionó que en esta entidad la crisis petrolera provoca un rezago en otros sectores como la construcción, esto se ve reflejado en decremento del dinamismo económico y en menos créditos de vivienda .

Mayores aumentos

Chiapas presentó el mayor crecimiento con 275.6% anual en el valor de las obras de este subsector. Kristobal Meléndez describió que este territorio ha implementado un cambio de modelo en su estrategia con el que busca recuperar un buen dinamismo económico.

Chiapas ha estado muy rezagado económicamente, pero trata de disminuir los niveles de pobreza y ha lanzado un plan para tratar de dar más vivienda, sin embargo, aunque esto es en un crecimiento porcentual, en monto todavía ha sido menor .

Con respecto a Zacatecas, en segundo lugar de incrementos, expresó que se trata de una entidad ubicada en un punto estratégico, que ha mostrado un crecimiento en tipos de obras del sector carretero.

El analista del CIEP expresó que en Morelos, en el tercer peldaño con una variación de 121.3% anual, la construcción se enfoca más al sector turístico, por lo que la entidad ha tratado de incentivar este tipo de edificación.

Héctor Magaña manifestó que Morelos es una entidad en donde se ha registrado un mayor crecimiento en construcción de carreteras, lo que se ve reflejado en una aceleración en este sector.

El valor total nacional de la construcción continúa en fase recesiva al retroceder 2.5% a tasa anual en enero del 2017, que significó la decimoprimera caída consecutiva.

[email protected]