En los próximos 10 años podrían crearse cerca de 280,000 empleos en las primeras cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE), lo que representa 60% de todo el empleo formal que se generó en los estados de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca durante los últimos 15 años, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al 15 de diciembre pasado, ocho estados habían suscrito cartas de intención para albergar una ZEE, con lo cual se realiza el primer paso para que pueda declararse formalmente el establecimiento de dichas zonas en Progreso, Yucatán; La Unión y Zihuatanejo, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tapachula, Chiapas; Salina Cruz, Oaxaca; Carmen y Champotón, Campeche; Cárdenas, Centla y Paraíso, Tabasco, y Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, de acuerdo con el documento de la SHCP.

En las entidades partícipes en este proyecto, los congresos locales han avanzado en la conformación de sus leyes estatales de Zonas Económicas Especiales; el 20 de diciembre, Guerrero promulgó su ley local y en Oaxaca y Chiapas ya aprobaron las iniciativas correspondientes. Por otra parte, en Yucatán, Tabasco y Michoacán se encuentran en la ruta de este proceso.

De acuerdo con el comunicado, actualmente, en los estados elegibles de albergar una de las ZEE, seis de cada 10 personas se encuentran en condiciones de pobreza; dos de cada 10 en pobreza extrema; 65% trabaja en la informalidad y sólo uno de cada 10 trabajadores ocupados se emplea en actividades altamente productivas, como las manufacturas.

Requisitos para las ZEE

Entre los requerimientos para las zonas se encuentran: ubicarse entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema; establecerse en áreas geográficas con una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva; prever la instalación de sectores productivos de acuerdo con las ventajas comparativas y vocación productiva presente o potencial de la zona y quedar establecidas en uno o más municipios cuya población conjunta sea entre 50,000 y 500,000 habitantes.

estimaciones 2107

Las ZEE podrían ser un componente que impulse la competitividad en los estados que formen parte de ellas, advierte la SHCP.

estados@eleconomista.mx