Monterrey, NL. La dirección regional noreste de Nacional Financiera y Bancomext, junto con el Clúster Automotriz de Nuevo León darán a conocer el mes próximo un producto financiero para el desarrollo de herramentales, indicó Jorge Villarreal Wood, director regional noreste.

Al término de su conferencia en Proveedor Automotriz 2019, comentó que la industria puede ser transversal con sectores como el aeroespacial y de electrodomésticos, por ello, el objetivo de este programa es ofrecer a los proveedores de herramentales una ventaja competitiva.

“Los herramentales son un cuello de botella, en donde si no tienes el herramental requerido no puedes producir las autopartes y la cadena de suministro se ve limitada”, explicó.

Los principales tipos de moldes, troqueles y herramentales utilizados en los procesos de la industria manufacturera son: moldes de fundición, dados de forja, aditamentos y troqueles para estampado.

En el diseño y construcción de herramentales más grandes no existen muchos fabricantes, por lo tanto se importan. México cuenta con fabricantes para cubrir los requerimientos de herramentales pequeños (20 x 25 centímetros).

Detalló que las armadoras y las proveedoras de primer nivel o Tier 1 son las que designan quienes van a fabricar los moldes y también quienes financian el herramental, pero es necesario diseñar un producto financiero para el desarrollo de herramentales.

Con la fusión de Nafin y Bancomext se estima una cartera de colocación de crédito de 750,000 millones de pesos; 550,000 millones de Nafin y 250,000 de Bancomext.

Los criterios de asignación de créditos de la banca de desarrollo buscan: impulsar la exportación, incrementar el contenido nacional, sustituir importaciones, promover la fabricación y exportación de bienes de capital, dar impulso a 13 sectores tradicionales y 8 tecnológicos y promover el impulso regional.