Lectura 2:00 min
Lanzan artefacto explosivo a Consulado de EU en México
El bombazo sólo causó sustos entre los empleados estadounidenses que se encontraban en el lugar el viernes por la noche, cuando fue detonado el explosivo. No se reportaron heridos.
México.-Un artefacto explosivo, lanzado hacia el consulado de Estados Unidos en la ciudad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo, causó un susto a algunos empleados del Departamento de Estado norteamericano, sin dejar herido a ninguno, informaron el sábado funcionarios.
Las autoridades investigaban el estallido, ocurrido a las 11.30 p.m. del viernes, que rompió los cristales de varias ventanas, informó Claude Young, vocero de la embajada estadounidense.
Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Laredo, Texas, ha sido uno de los focos de la violencia reciente, mientras los poderosos carteles narcotraficantes se enfrentan a las fuerzas del gobierno y libran una lucha entre sí por el control de las lucrativas rutas para llevar estupefacientes a Estados Unidos.
En el 2006, el presidente mexicano Felipe Calderón anunció una ofensiva frontal contra los carteles del narcotráfico. La violencia desatada desde ese año ha dejado miles de muertos en el país.
Pese a ello, los empleados del Departamento de Estado en el área no habían sido blanco de ataques. Ello cambió el mes pasado, cuando una mujer que trabajaba para el consulado estadounidense en Ciudad Juárez, también fronteriza con Texas, fue emboscada y muerta a tiros, junto con su marido y otro hombre. Los tres habían ido a una fiesta infantil unos minutos antes.
Young dijo que el consulado en Nuevo Laredo y la agencia consular en Piedras Negras permanecerán cerrados el lunes, mientras se realizan revisiones de seguridad.
Las autoridades en México informaron el sábado que revisan las evidencias en el lugar del ataque, incluidos videos grabados por las cámaras de seguridad en el consulado.
BVC