Se llevará a cabo en Querétaro el evento de difusión del Senior Experten Services (SES), el cual busca ayudar a las empresas mexicanas a mejorar su producción y elevar el valor de sus productos mediante la optimización de procesos y otros.

Samuel Lara Sánchez, director de ProMéxico en la entidad, informó que hay más de 50 empresas interesadas en participar en el programa que el organismo, en colaboración con el SES, convino para subsidiar la capacitación técnica de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la exportación directa o indirecta de los distintos ramos de la industria: autopartes, metalmecánica, eléctrica, electrónica y aeroespacial.

Explicó que el SES, una institución de origen alemán, se especializa en brindar servicios de asesoría técnica y es impartida por hombres y mujeres alemanes retirados.

El evento que se realizará para la zona Bajío está enfocado a los sectores importantes de la región, como son el automotriz, metalmecánico, aeroespacial y eléctrico-electrónico, y estará presidido por Gerhard Loecken, delegado honorífico del SES en México.

El programa, que pretende apoyar a las empresas para adquirir nuevos conocimientos técnicos sobre dichos sectores, consiste en contratar semanas de asistencia técnica de un experto retirado alemán del SES.

Esta transferencia de conocimientos puede tener una duración de hasta tres meses, durante los cuales el experto estará trabajando con las empresas asesorando y adiestrando al personal de las áreas productivas.

En este sentido, ProMéxico apoyará con hasta 65,000 pesos para cubrir gastos de pasajes de avión y otros correspondientes al viaje de los expertos.

Además, les ayudará a las empresas a identificar a los expertos que los puedan auxiliar, manifestó Lara Sánchez.

Subsidios

En este sentido, la SES subsidia a 100% los gastos internacionales, en tanto que ProMéxico rembolsa 90% de los gastos locales de los expertos europeos.

De esta forma en vez de un costo total de hasta 170,00 pesos por experto y misión, el costo total de la capacitación se reduce a aproximadamente 10,000 pesos.

El SES está integrado por las organizaciones cúpula de la industria y el comercio alemanas, tales como cámaras y organizaciones empresariales.

En éste participan más de 10,000 mujeres y hombres jubilados que comparten sus conocimientos y sus experiencias profesionales, prioritariamente enfocados a la práctica: transfieren conocimientos, optimizan procesos, introducen innovaciones, reparan equipos, protegen el ambiente, mejoran la logística y otros.

El Senior Experten Services ya cuenta con 24,000 misiones de expertos exitosas en el mundo y en México ya son más de 400.