Las exportaciones joyeras de Jalisco se mantienen en niveles históricos, con lo cual la industria se posiciona como uno de los sectores insignia para el comercio exterior del estado.

Según datos oficiales del Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal), durante el 2011 las ventas al exterior del sector ascendieron a 1,011 millones de dólares, lo que significó un aumento de 19% con relación a los 850 millones de dólares que el sector exportó durante el 2010.

De acuerdo con la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), el sector sigue desplazando a la emblemática industria tequilera del segundo sitio de entre los principales giros exportadores, sólo después de la industria tecnológica.

Sergio González Velasco, vicepresidente de la Cámara, comentó que el crecimiento obedece a factores como el aumento en el precio internacional de los metales y el desarrollo del diseño.

La Cámara está apoyando y capacitando constantemente a sus socios en el desarrollo del diseño, el cual se ha venido fortaleciendo en los últimos años, además se ha cuidado la calidad de las piezas a través del Grupo de Calidad , dijo el empresario.

Comentó que el año pasado el precio internacional del oro alcanzó niveles históricos de hasta 1,900 dólares la onza, que si bien afectó el mercado interno al obligar a muchos joyeros a transformar su producción hacia otros metales, como la plata, o combinar el oro con materiales, como el caucho, también ayudó a incrementar las divisas que ingresaron a Jalisco a través de las exportaciones joyeras.

EXPO JOYA

Con ese escenario, la industria joyera local inicia este martes la edición número 52 de Expo Joya, considerada la más importante en su tipo de América Latina.

Sobre una superficie de 14,000 metros cuadrados, 250 empresarios joyeros expondrán más de 7,500 nuevos diseños en 500 módulos en Expo Guadalajara.

Durante los tres días que durará la exposición, se espera una asistencia de 10,000 compradores nacionales y extranjeros.

promo@eleconomista.mx