Con una inversión de 2.7 millones de dólares, la compañía japonesa Creative Knowledge for Development (CKD) iniciará operaciones en Querétaro con su primera planta de componentes para el sector automotriz en México y América Latina. Kazunori Kajimoto, presidente de CKD Corporation, destacó que a través de esta operación se atenderá la demanda de sus clientes en el país.

Entre los principales se encuentran las armadoras Nissan y Toyota, así como diversos proveedores tier 1 de la industria automotriz japonesa, principalmente.

Un primer paso es trabajar con las empresas japonesas instaladas en México y ganar mercado. Posteriormente, el objetivo es aproximarse con las OEM y empresas de maquinaria y equipo del sector , refirió.

Durante la inauguración de las instalaciones de CKD, ubicadas en el Parque Industrial Querétaro, Kajimoto indicó que la meta es generar ventas por 10 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.

Después tenemos planes para producir componentes aquí en Querétaro, no solamente para el mercado local, sino para Estados Unidos y Centro y Sudamérica .

Kajimoto indicó que el propósito ahora es tener una empresa de capital 100% propio para atender la producción de los mercados de toda la región de América.

Presencia

Por su parte, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), enfatizó que ha aumentado 35% la participación de la inversión japonesa en el estado. Indicó que la instalación de compañías japonesas en la entidad está relacionada con el desarrollo del sector automotriz en el Bajío, incluyendo el incremento en líneas de producción y la llegada de nuevas armadoras a estados vecinos.

De acuerdo con Del Prete, tan sólo entre el 2014 y 2015, la Inversión Extranjera Directa nipona en Querétaro avanzó de 60 millones de dólares a 1,081 millones, respectivamente.

Japón es el noveno socio comercial de Querétaro. Actualmente, se encuentran 47 empresas de capital japonés en la entidad, que generan más de 3,000 empleos.

Mencionó que para el resto del año se tienen considerados tres proyectos de inversión japonesa más, enfocados al segmento automotriz.

Uno de estos se ubicará en El Marqués, otro en San Juan del Río y uno más corresponde a una ampliación en Querétaro. Estas inversiones representarán unos 600 empleos, dijo.

lucero.almanza@eleconomista.mx