Lectura 3:00 min
La inversión española en Querétaro repuntará
El cónsul honorario de España en Querétaro aseguró que el desempeño económico del estado, su ubicación y su paz social son atractivos para los inversionistas.

La participación de empresas españolas en Querétaro se centra principalmente en los sectores metalmecánico, de construcción e inmobiliario, dado el perfil económico y el aumento poblacional que ha desarrollado el territorio, aseguró Pedro Olivares García, cónsul honorario de España en Querétaro.
Mencionó que España es uno de los principales países con inversión extranjera en el estado en el último año.
En qué empresas (se invierte), muchas son de servicios, son las grandes empresas conocidas, también en firmas metalmecánicas, y están viniendo inmobiliarias, constructoras de infraestructura, y casi en todas las áreas están llegando , explicó.
Durante el 2014, la Inversión Extrajera Directa (IED) española en Querétaro se ubicó en 25.8 millones de dólares, según los datos de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía.
En el periodo 2009-2014, el total de IED española registrada en la entidad ascendió a 194.7 millones de dólares. Los años en los que se presentaron los mayores montos de dicho capital fueron el 2011, con 70.2 millones de dólares, y el 2012, con un flujo de 48.5 millones, según la DGIE.
La Cámara Española de Comercio (Camescom) de Querétaro, región Bajío, estimó un crecimiento de entre 2 a 4% en la inversión española en la entidad para este 2015, así como la llegada de alrededor de 30 compañías al estado.
Olivares García comentó que los empresarios están interesados en invertir en Querétaro debido a su posición geográfica, condiciones de seguridad y desarrollo económico, entre otros factores.
En el caso del sector metalmecánico y otras industrias, muchas de las firmas son atraídas por la instalación de plantas armadoras en Guanajuato y el crecimiento de la actividad automotriz en el Bajío en su conjunto.
Las empresas están viniendo a Querétaro por el crecimiento económico que tiene desde los últimos 12 años, quizá el mayor crecimiento en la República, así como por el aumento poblacional y el ambiente de tranquilidad y seguridad que existe. Esto provoca que sea muy atractivo y lo tomen (los inversionistas) como sede , comentó el cónsul.
Respecto del tema educativo, el diplomático mencionó que hay una buena oferta institucional, dado que en el estado se ubica la mayoría de las universidades tanto públicas como privadas.
Lo anterior permite a la comunidad española cubrir las expectativas tanto para ella misma como para la instrucción de la mano de obra en el sector productivo, consideró.
Un ejemplo del buen desempeño y el potencial en este aspecto, añadió, es la inversión hecha por parte de la Corporación Mondragón con el campus de la Universidad Mondragón UCO Mondragón, que se perfila como pionero en su ámbito.
Hacia adelante, Pedro Olivares aseguró que la confianza de los empresarios y la comunidad española en Querétaro continuará para seguir con nuevos proyectos y consolidar los ya existentes.
Siento que la gente que viene aquí está contenta, muy satisfecha y mantiene muchas ganas de trabajar , finalizó.