Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La industria es el impulso de Querétaro: Banamex

En su reporte Indicadores Regionales de Actividad Económica 2016, la entidad presenta el mayor avance para este año, por encima del promedio nacional.

Analistas de Grupo Financiero Banamex estimaron un aumento de 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para Querétaro en el 2016, el mayor entre todas las entidades federativas y superior a la proyección nacional, de 2.3 por ciento.

Sin embargo, dicho avance es menor respecto de 8.8% registrado para el cierre del 2015, de acuerdo con el reporte Indicadores Regionales de Actividad Económica 2016 (IRAE), elaborado por la institución financiera.

El informe refiere que Querétaro presentó el mayor crecimiento económico en el 2015, con 8.8%; seguido de Guanajuato, con 7.1%; Baja California, con 6.1%; Tlaxcala, con 5.9%, y Nuevo León, con un avance económico de 5.5 por ciento.

A nivel nacional, el avance fue de 2.5% durante el año pasado.

Por el contrario, los estados del país que incluso reportaron un saldo negativo durante el 2015, según la institución, fueron Campeche, con una disminución de 7.4%; Chiapas, con una baja de 3.6%; Tabasco, con una reducción de 1.4%, y Michoacán, con una baja de 1 por ciento.

Industria, el motor

Los especialistas de Banamex exponen en el documento que el dinamismo de Querétaro se atribuye al crecimiento de la industria, que fue de 10% anual, de enero a noviembre del año pasado; lo anterior, sustentado en el buen desempeño del sector de la construcción y de las manufacturas.

Éstas últimas, con un repunte en la producción de equipo de transporte, maquinaria y equipo, industria química y alimentaria, principalmente , comentan. Adicionalmente, el sector servicios creció de manera importante.

En este entorno, refieren, la generación de empleos formales en el estado aumentó 5.8% en el 2015, cifra superior frente a 4.3% que se registró a nivel nacional.

Respecto del crecimiento por regiones, el reporte IRAE refiere a la división norte -Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas- como la de mayor dinamismo económico en el 2015, con un crecimiento anual del PIB de 4.3 por ciento. En su interior destacan los crecimientos de Nuevo León y Chihuahua, con 5.5 y 5.4%, respectivamente.

En segundo lugar, se colocó la división centro -Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas-, con un alza de 4.2% en el periodo, una mínima diferencia frente a la división norte.

Sobre la situación para este año, los analistas de Banamex indican que la economía en términos generales se apoyará en la recuperación de las exportaciones, así como en el avance de la producción manufacturera, principalmente.

En tanto, para las economías estatales, consideran que el fortalecimiento del sector industrial manufacturero- en entidades donde se han realizado inversiones en años recientes, por ejemplo, en el sector automotriz, coadyuvará a fortalecer la demanda local de otras industrias y algunos servicios.

Aunque, aclaran, el desempeño económico por entidad federativa es único y responde a circunstancias particulares.

Por otro lado, la demanda interna, aunque a menor ritmo, será uno de los motores de crecimiento para gran parte de las entidades federativas.

Bajo estas premisas de crecimiento nacional, anticipamos que el crecimiento del PIB estatal durante el 2016 sea heterogéneo , sostienen.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete